Presentan proyecto que establece autorización de minoritarios en aumentos de capital
La norma fue firmada por los senadores Jorge Pizarro (DC), Ximena Rincón (DC), Carlos Kuschel (RN), Carlos Bianchi (IND), Pedro Muñoz (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI).
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La unanimidad de los senadores que integran la comisión de Trabajo presentaron un proyecto que modifica la ley de sociedades anónimas estableciendo la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero, lo anterior a raíz del caso Enersis.
La norma fue firmada por los senadores Jorge Pizarro (DC), Ximena Rincón (DC), Carlos Kuschel (RN), Carlos Bianchi (IND), Pedro Muñoz (PS) y Gonzalo Uriarte (UDI). Lo anterior luego de analizar junto a la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, las implicancias en los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, por el aumento de capital que pretende realizar Enersis, sesión en la que también participó la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Pizarro explicó que el proyecto “modifica el artículo 15 de la Ley de Sociedad Anónimas para obligar (en el caso de Enersis) a los controladores cuando quieran hacer aumento de capital aportando especies, contar con el respaldo unitario de los accionistas minoritarios. Y esto significa que Enersis, si en la junta de septiembre quiere hacer aumento de capitales y quiere aportar con especies a ese aumento, va a requerir del acuerdo de las AFP para determinar si es o no un buen negocio. Y si eso va aumentar o no los fondos de pensiones de nuestros trabajadores”.
Agregó que “lo que queremos impedir es el abuso de los controladores que en la práctica pueden hacer lo que quieren independiente de lo que opinen los accionistas minoritarios y esa es la razón por la que presentamos este proyecto”.
Los parlamentarios señalaron que esperan que la norma pueda tener un ágil despacho y así poder estar vigente para la actual operación que pretende realizar Enersis.
Lobby de las AFP
Respecto del tema Enersis, la presencia de las AFP se ha intensificado. Ignacio Alvarez, gerente general de AFP Cuprum, está haciendo una activa presencia en el Congreso a través de reuniones con legisladores como Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Carlos Kuschel, Andrés Zaldívar y Nicolás Monckeberg. De acuerdo a lo señalado por la AFP, la recepción de los senadores respecto a los puntos planteados por Cuprum fue “excelente”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok