Política

RN se cuadra con reforma tributaria del gobierno y la UDI mantiene objeciones

En la Concertación miran con recelo el proyecto que enviará el gobierno y acusan que la reforma no será de la envergadura que anuncia el Ejecutivo.

Por: | Publicado: Martes 20 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Equipo Política



Luego que la semana pasada el presidente Sebastián Piñera, diera a conocer algunos criterios generales de la reforma tributaria -refrendados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín- e hiciera un llamado a todos los sectores políticos para que apoyaran la iniciativa, horas antes de partir a su gira a Asia, reiteró la convocatoria a los legisladores para avanzar en la aprobación de la iniciativa que se conocería integralmente en abril.

En el marco de la firma del acuerdo entre Conicyt y la Universidad de Columbia en La Moneda, el mandatario dijo que “quiero pedirle a los parlamentarios que nos ayuden a aprobar, y con rapidez, esta reforma tributaria, que significa pedirle un mayor esfuerzo a nuestras empresas, para darle una mejor educación a nuestros niños y jóvenes. Es una causa noble, es una causa justa, es una causa necesaria, que yo estoy seguro tiene el apoyo de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”. De hecho, una vez más, convocó a las empresas a “hacer un esfuerzo adicional en mejorar la calidad de la educación”.

Cerrando filas


Horas antes, el mandatario recibió a la bancada de Renovación Nacional (RN) en palacio por espacio de media hora, quienes le hicieron entrega de las propuestas y visiones recogidas al interior de la colectividad sobre este tema. A la salida, brevemente el jefe de bancada, Alberto Cardemil, dijo que uno de los aspectos relevantes de la cita “es apoyar al presidente en la reforma tributaria en la manera y la forma como lo está planteando”.

Esto, en medio de la insistencia de la UDI, de rechazar un cambio tributario liderado por su vicepresidente, senador Jovino Novoa, que en declaraciones a radio Agricultura, subrayó que “no se justifica” un aumento de los impuestos. Otros parlamentarios gremialistas han insistido en que la rebaja al impuesto de las personas estaría muy bien reflejado en la disminución del impuesto a los combustibles.

En esa línea, para el diputado, y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara José Manuel Edwards (RN), el sentido del encuentro fue entregarle al presidente propuestas concretas, como un bono especial para los colectiveros “y para toda la gente de clase media que viven del transporte. Le hicimos una propuesta de ayudar a todos los que son PYME como organizaciones y ocupan transporte que puedan descontar el impuesto a través de un bono o alguna gratificación que se les entregue directamente”, afirmó.

Frente al planteamiento del gremialismo que demanda eliminar o rebajar impuesto a los combustibles, Edwards señaló que “lo que queremos es focalizar al a clase media, PYME y no a la clase alta.Esa es la clave”.

Por su parte, el diputado (UDI) Felipe Ward, dijo que su colectividad insistirá en los planteamientos que han realizado. “Es de total justicia porque lo planteamos cuando eramos oposición: estamos por eliminar o bajar el impuesto específico a los combustibles”.

En medio de este debate, el ministro vocero, Andrés Chadwick, reconoció las dificultades que podría enfrentar el proyecto durante su discusión parlamentaria. “Siempre hay riesgos de debates y que alguien quiera agregarles ciertas cosas y quitarle otras. Esperamos que el proyecto pueda a través del debate ir ganando voluntades que se necesitan para ser aprobado”.

Gremio analiza propuesta


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, reiteró que la propuesta se debe analizar en su conjunto. “El equilibrio es muy importante para que el foco esté protegiendo la inversión y el empleo, porque estas son modificaciones cuyo efecto es de largo plazo. Se debe garantizar que el país pueda competir con mayor facilidad y agilidad en un mundo que todavía sigue incierto”.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, realizó un llamado a que esta reforma sea de “largo aliento”. “Una reforma tributaria necesita hacerse cargo de las regiones y no centralizar la cotización tributaria en comunas donde las empresas tienen sus razones sociales, lo que sería premiar a aquellas empresas”.

Reforma igual ajuste 


Desde la Concertación, en tanto, acusaron que en este tema, una vez más, el gobierno generó una expectativa que no podrá cumplir por lo que reforma tributaria no sería tal. Así, mientras algunos acusaron que en lo poco que ha dado a conocer “no hay nada nuevo”, otros advirtieron que más bien se trataría de un ajuste tributario.

En esa línea el senador Camilo Escalona (PS) acusó que la reforma parece una “contorsión retórica” porque se quiere subir los impuestos en un aspecto y se quieren bajar en otros y que lo que se buscaría es “calzar los gastos de acuerdo al aumento de Presupuesto 2012. O sea, se va a subir levemente la recaudación fiscal para que no se produzca déficit año a año, vamos a tener justo para los gastos que actualmente tenemos; eso no es una reforma tributaria”.

Lo más leído