Tal como se esperaba, el Senado aprobó esta tarde el trámite que permite al Ejecutivo insistir en la discusión del proyecto de reajuste de 5% al sector público. Luego de un intenso debate que se extendió por más de tres horas, la sala aprobó la iniciativa por 18 votos.
Tras esta votación, el proyecto vuelve a ser debatido en la Cámara de Diputados para, luego, ser votado en segundo trámite constitucional por el Senado que ya fijó una sesión extraordinaria para el próximo 12 de diciembre.
Este trámite se produjo luego que ayerla Cámara rechazara por 53 votos a favor y 56 en contra la idea de legislar el proyecto, lo que supuso un duro revés para el gobierno.
Tal como ayer, la jornada estuvo marcada por el intenso debate. El senador DC, Jorge Pizarro, inlcuso calificó como "ratón" la cifra propuesta por el Ejecutivo.
El senador Camilo Escalona (PS), por su parte, llamó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín a "cumplir la palabra empeñada, no realizar despidos y terminar con la persecución política contra los que piensan distinto al Gobierno".
A su turno, los senadores DC Andrés Zaldívar y Ximena Rincón, reclamaron "respeto para el Congreso" y pidieron al Ejecutivo "ordenar las urgencias y no forzar al Parlamento a legislar". En tanto, el senador Larraín propuso que este debate se realice con tiempo esta tarde.