Política

Senadores de la Nueva Mayoría se abren a acuerdo en educación

Eyzaguirre reiteró celeridad en la aprobación de la iniciativa en la Cámara.

Por: por V.h.Moreno y V.Fuentes

 | Publicado: Martes 14 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reiteró ayer, en el comité político, su petición de celeridad al último trámite que le queda en la Cámara al emblemático proyecto que modificaría el sistema escolar. Tras la votación en Sala, el próximo martes 21, la iniciativa sería despachada al Senado, donde se adelanta una discusión aún más compleja que la que se dio entre los diputados.

Y en un escenario en que la DC ha manifestado que difícilmente daría su voto a favor al texto que trabajó y aprobó la comisión de la Cámara Baja, Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS), miembros de la instancia en el Senado, se han abierto a la idea de forjar un acuerdo en la comisión que integran.

Así, los puntos del proyecto que se anticipan como los más conflictivos con miras a lograr consenso, principalmente con el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, son las indicaciones que promovieron los parlamentarios oficialistas en el primer trámite, como la de fin del lucro en las Agencias de Asistencia Técnicas Educativas (ATE) y sancionar con cárcel el lucro, temas en los que la DC ya presentó sus reparos.

En la línea de acercar las posturas en el oficialismo y de, como señaló Quintana, prepararse en la “Nueva Mayoría para la discusión que saldrá de la Cámara”, es que el senador PPD también ha señalado que se deben revisar aquellas indicaciones debido a que “no estaban en la iniciativa original” del gobierno. “Este proyecto va a tener cambios en el Senado, de eso no cabe duda”, sentenció.

Por su parte, Rossi afirmó que “descarto categóricamente esto de hacer acuerdos entre cuatro paredes o en la cocina de alguien”. Apuntó, además a las diferencias que existen en la DC por la materia, indicando que aquellas podrían dificultar un acuerdo amplio con el resto del bloque.

En tanto, desde los sectores más de izquierda de la Nueva Mayoría, se mostraron molestos ante la postura de Quintana, argumentando que en la reforma tributaria “tampoco se respetó un acuerdo original, ahora (en educación) también se puede flexibilizar la mano y revisar las nuevas indicaciones que mejoran el proyecto”.

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