Congreso

Caso convenios: Montes insiste en que no renunciará y en el Congreso celebran detención de Andrade y Contreras como “buena señal”

Tanto parlamentarios opositores como oficialistas festejaron el trabajo que está realizando el Ministerio Público, pero la oposición insiste en la salida del ministro de Vivienda.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Las detenciones de Andrade y Contreras sorprendieron al ministro Montes camino a Valparaíso. Foto: Agencia Uno
Las detenciones de Andrade y Contreras sorprendieron al ministro Montes camino a Valparaíso. Foto: Agencia Uno

Compartir

Cuando en la Cámara Baja, diputados de oposición y oficialismo intentan juntar firmas, los primeros para una nueva comisión investigadora del caso convenios 2.0 y, los segundos, para otra que abarque hasta el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se conoció en la Corporación la detención de los principales involucrados en el caso original que dio lugar a las investigaciones que se realizan hasta ahora, las transferencias directas entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

La noticia sorprendió al ministro de Vivienda Carlos Montes rumbo al Congreso, donde se encontraba mientras los legisladores de las distintas bancadas reaccionaban a este hecho. El secretario de Estado estuvo en las dependencias de la bancada del Partido Socialista (PS) en la Cámara, hasta donde llegaron también algunos senadores del partido.

Tras ello conversó con la prensa sobre el tema, señalando que “nos parece muy bien que a esas alturas el caso avance” y que en la medida que el fiscal separó las carpetas e investigaciones por cada una de ellas, “eso permite ir mucho más al fondo y que, de una vez por todas, queden claras las responsabilidades y se sancione lo que corresponda", añadió.

Daniel Andrade, representante de Democracia Viva. Carlos Contreras, Exseremi de Vivienda de Antofagasta.

Sin embargo, aunque Montes no evitaba referirse a quienes están pidiendo que asuma su responsabilidad política, se vio obligado a reiterar que “yo voy a seguir cumpliendo la misión que se me ha encargado por parte del Presidente de la República”.

Así las cosas y en un ambiente que ya estaba tenso, los diputados conocieron este miércoles en la mañana de la detención por parte de la Policía de Investigaciones de Daniel Andrade, director de Democracia Viva, y del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.

Responsabilidades políticas

A partir de ese hecho es que reaccionó quien presidiera la comisión investigadora del caso convenios en la Cámara, el RN José Miguel Castro, quien valoró el hecho, destacando que da cuenta de que el Ministerio Público ha actuado rápido.

Y subrayó que los arrestos “están confirmando lo que dijimos desde un principio. Acá puede haber cohecho, corrupción, puede haber tráfico de influencias y es, efectivamente, esa la línea que ha tomado el Ministerio Público”.  Además, advirtió que “no me sorprendería empezar a ver un desfile de más personas detenidas durante los próximos días y, lo más importante, es que se aclare si aquí efectivamente existió, como lo hemos planteado, una red de corrupción a nivel país”.

En bloque fue la petición de salida de Montes desde el mundo opositor. Foto: Agencia Uno

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien también integró la comisión investigadora, festejó la detención, destacando que es una buen noticia y que “el fiscal está avanzando en el camino correcto”, pero manifestó su interés de que lo siga haciendo, “especialmente, respecto de aquellas personas que, teniendo conocimiento de la causa, no hicieron nada para denunciar estos ilícitos”.

Desde la bancada republicana, el diputado Stephan Schubert, señaló que “no podemos sino estar contentos con esta buena noticia” y en la misma línea de Coloma, manifestó su aspiración de que el fiscal siga avanzando “con las otras detenciones que sean pertinentes y que esta red que se llegó a formar no pueda seguir actuando al interior del Estado y además también demostrar que de manera severa se condenan todos los actos que tengan que ver con corrupción”.

El senador Matías Walker (Demócratas) reflexionó acerca de que “caen detenidos jóvenes de la generación que decían ser moralmente superiores, que se atrevieron a enjuiciar los 30 mejores años de la historia de Chile” y manifestó su esperanza de que el testimonio de los detenidos permita determinar el alcance de todas las responsabilidades, tanto penales como políticas. Mientras que el senador DC Iván Flores instó al ministro Montes a “asumir sus responsabilidades políticas”.

Mientras que el diputado Rubén Oyarzo (PDG) –quien promueve una segunda comisión investigadora del caso convenios– insistió en avanzar en las respectivas responsabilidades políticas, tras la detención de Andrade y Contreras, ya que –acusó– que el jefe de asesores del presidente Boric, Miguel “Crispi vino a comisión y mintió”. Y, agregó que el mandatario “tiene que tomar las decisiones difíciles, decisiones de responsabilidades políticas, porque esto no puede seguir así. Chile quiere transparencia y probidad”.

“Cara más visible de la corrupción”

Uno de los que reaccionó en el oficialismo es el jefe de la bancada de diputados socialistas, Daniel Manouchehri, quien junto con valorar las detenciones indicó que “en los escándalos de corrupción que se presentan, tanto de políticos como de grandes empresarios, lo que la gente siente es que estos casos son impunes, que la justicia no actúa y hoy día creemos que la detención es justamente una señal en la línea correcta de la justicia”.

El también principal promotor de una comisión investigadora que abarque los convenios desde el gobierno de Sebastián Piñera, recalcó que “la corrupción es un flagelo, le hace mal a la democracia, lastima la credibilidad de las instituciones”, por lo que estimó que “es una buena señal” la que ha dado el Ministerio Público.

“El fundador de Democracia Viva es, probablemente, la cara más visible de la corrupción del caso convenios. Me parece muy bien la proactividad de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público”, señaló el diputado Raúl Soto (PPD) al conocer la noticia y añadió que –a su juicio– las detenciones dan “tranquilidad y esperanza de que, efectivamente, el caiga quien caiga se cumpla, que no exista impunidad y que todos los corruptos como Daniel Andrade, en caso de que existan las pruebas y se compruebe efectivamente cometió hechos ilegales como se le están imputando, terminen tras las rejas, porque eso es lo que esperan todos los chilenos”.

"Avance de la investigación"

Más tarde, el ministro de Justicia Luis Cordero destacó que "el Ejecutivo valora la acción del Ministerio Público, entre otras cosas, porque demuestra el avance de la investigación" y explicó que como anticipo de lo que está ocurriendo se había manifestado en la desagregación de las causas ayer martes; lo que permitirá conocer -adelantó- en las próximas horas el contenido de la formalización del Ministerio Público. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las detenciones afirmando que “como Gobierno valoramos profundamente este avance en la justicia, lo hemos dicho desde un principio, la justicia tiene que actuar para que estas acciones que dañan la fe pública y pueden implicar graves delitos de corrupción, se investiguen y tengan resultados”.

Afirmó que “todo golpe a la corrupción es una buena noticia para la democracia” y agregó que “aunque que estos hechos sucedan no es bueno, pero que exista un Estado e instituciones que enfrenten estos actos de falta a la probidad y tengan respuestas rápidas es una buena noticia para el país, esto independiente de los colores políticos”.

Lo más leído