Claves del Congreso esta semana: Renuncia de Cariola y Hacienda despacharía al Senado proyecto que crea tasa de subsidio hipotecaria
La Comisión de Constitución de la Cámara Alta inicia la discusión de la reforma política, con la novedad de que el Ejecutivo repone las órdenes de partido.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 17 de marzo de 2025 a las 10:20 hrs.
Noticias destacadas
El fin de semana recién pasado fue muy activo en materia política. No sólo La Democracia Cristiana (DC) y Demócratas definieron sus respectos abanderados presidenciales, el diputado Alberto Undurraga y la senadora Ximena Rincón; sino que además, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, comunicó su renuncia a la presidencia de la Corporación para abocarse a la atención de su hijo Borja y a su defensa en la indagatoria del Ministerio Público respecto del delito de tráfico de influencias.
TE PUEDE INTERESAR
Un anuncio esperado por la oposición, que venía presionando desde el día del allanamiento de la casa de la diputada, para que esta dejara la presidencia de la Cámara. Así las cosas, corresponde que de la nota de renuncia de la diputada se dé cuenta en la sesión de esta tarde, que inicia a las 17:00 horas. A partir de ese momento comienzan a correr las 45 horas para tras las cuales la Sala deberá votar la renuncia, es decir, esto ocurriría el próximo lunes 24.
TE PUEDE INTERESAR
Dado que la actual mesa debía renuncia a mediados de abril -por lo cual tanto en el oficialismo como en la oposición están negociando y buscando acuerdos para asumir la presidencia-, lo más probable es que los vicepresidentes se hagan cargo de la responsabilidad de conducir a la Corporación hasta el cambio de mesa y, en ese sentido, el diputado Gaspar Rivas (indep. exPDG) –primer vicepresidente- debiera asumir esta responsabilidad. Sin embargo, el segundo vicepresidente de la Corporación, el DC Eric Aedo, señala que también está la posibilidad de que se elija una nueva presidenta o presidente por el tiempo que resta. En cualquier caso, durante la semana se realizarán reuniones para definir el tema.
Agenda de la Cámara
Y en materia legislativa propiamente tal, algunos temas destacarán esta semana. Por lo pronto, la Comisión de Hacienda de la Cámara está convocada el martes 18 desde las 15:00 horas para votar en particular el proyecto que establece un subsidio a la tasa de interés hipotecaria para la adquisición de viviendas nuevas (boletín N°17.368-05), iniciativa que está con suma urgencia. Según acordó la comisión con el Ejecutivo, la semana pasada, tras la votación en la instancia, el miércoles 19 debería ser votada en la Sala.
TE PUEDE INTERESAR
Desde las 15:00 horas, hoy lunes 17, la Comisión de Gobierno inicia la discusión general del proyecto que suprime el sufragio de extranjeros (boletín 17.062-06). Invitados el diputado Daniel Manouchehri, en su calidad de autor; y la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa.
Mientras que el martes 18, desde las 17:30 horas, la Comisión de Salud inicia la discusión del proyecto que fortalece la Superintendencia de Salud y modifica algunas normas que indica (boletín N°17.397-11).
Siguiendo con las medidas fiscalizadoras sobre la masiva falla eléctrica del 25 de febrero, el miércoles 19 en segundo lugar de la tabla, la Comisión de Minería recibe al presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo y a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, con el fin de analizar el Informe de Estudio de Análisis de Falla (EAF).
TE PUEDE INTERESAR
La Comisión de Economía, el martes 18 desde las 17:30 horas, continuará con el estudio del proyecto que mejora la protección de los derechos de las personas consumidoras en el ámbito de sus intereses individuales fortaleciendo al Servicio Nacional del Consumidor(boletín N° 16271-03). La Iniciativa está con suma urgencia y en esta sesión participarán el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el director del Sernac, Andrés Herrera.
Senado inicia discusión de la reforma política
En la Cámara Alta, el debate estará centrado en el proyecto de reforma política al cual el Gobierno le ingresó indicaciones. Entre la más destacada: vuelven las órdenes de partido.
“Los partidos políticos podrán dar órdenes a todos los senadores y diputados cuyas candidaturas hubieran sido declaradas por dicho partido, siempre que se refieran a asuntos de la función legislativa en los que estén directamente comprometidos la declaración de principios del partido, su programa o las definiciones políticas adoptadas por sus organismos internos. Los estatutos de cada partido político deberán establecer el procedimiento para la dictación, comunicación y cumplimiento de dichas órdenes. En ningún caso podrán dictarse órdenes respecto de las atribuciones señaladas en los artículos 52, 53 y 54 numeral 2, y las designaciones de cualquier cargo”, señala la indicación.
La Comisión de Constitución comenzará a estudiar la moción parlamentaria este lunes 17, desde las 11:00 de la mañana.
TE PUEDE INTERESAR
Este lunes 17, la Comisión de Mujer continuará (bol. N° 15516-34) con el estudio del proyecto que establece un mecanismo para aumentar la participación de mujeres en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales. Invitada la presidenta ejecutiva de Fundación ChileMujeres, Francisca Junemann y la directora jurídica, Claudia Wiegand.
Desde las 09:30 horas del martes 18, la Comisión de Salud del Senado continúa con la discusión en general y particular del proyecto que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales con urgencia de "discusión inmediata" (boletín Nº 16.566-03).
TE PUEDE INTERESAR
Retoma su función, el miércoles 19 desde las 15:00 horas, la Comisión Mixta que resuelve las diferencias entre el Senado y la Cámara sobre el proyecto sobre el sistema de notarios (bol.N° 12.092-07). Invitado el ministro de Justicia Jaime Gajardo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
MOP buscará cuadruplicar el ritmo de inversión en el sistema de concesiones
En el marco del seminario "Infraestructura en Chile: Inversión, certezas y oportunidades en un nuevo ciclo", organizado por Banco Santander y Diario Financiero, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, explicó que la entidad busca extender la cartera a nuevos sectores, como colegios, establecimientos policiales y conectividad digital.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}