Comisión investigadora del caso Audios en la Cámara citará a la UAF y a Sebastián Sichel
Así lo informó este miércoles el presidente de la instancia, el socialista Daniel Manouchehri, quien de paso confirmó la asistencia de la contralora (s) Dorothy Pérez.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 a las 13:05 hrs.
Noticias destacadas
Mientras se investiga y avanza en la justicia el llamado caso Audios, la Comisión Especial Investigadora conformada en la Cámara de Diputados. En paralelo, también continúa intentando esclarecer los hechos desde el punto de vista de los organismos del Estado involucrados, como es el caso del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Es por ello, que la instancia encabezada por el diputado socialista Daniel Manouchehri, citará a los representantes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para que den cuenta del informe que el organismo realizó, respecto a los ingresos percibidos por el abogado Luis Hermosilla, a raíz de la información acerca de que, según la UAF, el jurista habría recibido mediante “operaciones sospechosas” más de $ 4.370 millones en su cuenta corriente del Banco Bci, entre septiembre de 2021 y octubre de 2023.
“La ‘caja de Pandora’ del Caso Hermosilla se sigue abriendo”, señaló este miércoles Manouchehri tras hacer el anuncio, añadiendo que “ahora han salido miles de millones de pesos en la cuenta corriente de Hermosilla, que han sido señalados como sospechosos por parte de la Unidad de Análisis Financiero. Unos por parte de millonarios contratos con el gobierno de Piñera. Algunos de esos con un origen desconocido y sin respaldo”.
En esta línea y a solicitud del diputado comunista Boris Barrera, el presidente de la comisión investigadora, adelantó que también se invitó a la instancia al exministro del gobierno de Sebastián Piñera y expresidente del BancoEstado Sebastián Sichel, para que informe de los pagos a Hermosilla durante su breve paso por la institución financiera, que contrató al jurista para liderar una querella judicial por sabotaje informático que sufrió.
Manouchehri ratificó, además, que la próxima semana asistirá a la comisión, la contralora (s) General de la República, Dorothy Pérez, y el exministro de Justicia, Hernán Larraín, para dar cuenta de antecedentes del caso y la eventual influencia de Hermosilla en el nombramiento de jueces.
El diputado socialista informó que en el marco de la investigación que realiza la comisión se conocieron pagos que se habrían realizado al abogado Luis Hermosilla desde los ministerios de Salud y Defensa y la subsecretaría del Interior, durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok