Optimista fue la conclusión de los parlamentarios oficialistas, tras la cita con el Presidente José Antonio Kast en el Palacio de Cerro Castillo la noche de este martes, ocasión en que el mandatario les presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2027, cuya expansión resultó ser algo más alta de lo que había trascendido antes de este encuentro. Pero aun así, resulta ser el de menor crecimiento en dos décadas, a lo menos, sin contar la caída de 2022 por el ajuste post pandemia.
Según los parlamentarios que participaron en la reunión, la expansión del gasto público será de 1,5%, con foco en los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Seguridad y Niñez, apuntando a la generación de empleo -considerando que la cifra de la tasa de desempleo conocida este miércoles alcanza a 9,6%-, que es algo en lo que el sector había pedido que se pusiera énfasis, según detalló la diputada de RN Ximena Ossandón.
“Fue una presentación bastante escueta, aquí no tenemos ningún detalle”, enfatizó la segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados”, subrayando eso sí que “es la primera vez, en tres años, que existe un Presupuesto que responde a la regla fiscal y la idea es, justamente, que eso se vaya perpetuando en el tiempo”.
Sin embargo, el 1,5% resulta ser el de menor crecimiento en dos décadas, a lo menos, sin considerar,la caída de 20% sufrida en 2022 debido al ajuste post pandemia. Esto, comparado con el 2,2% que crecería el gasto este año, según el último Informe de Finanzas Públicas (IFP) y considerando que el Presupuesto 2026 se legisló con un crecimiento de 1,7%.
Responsabilidad fiscal
La diputada también adelantó que el erario ingresará durante esta jornada de miércoles y que el lunes se dará cuenta en la Sala de la Cámara, para iniciar su tramitación. Y aunque calificó la expansión de “crecimiento moderado”, se mostró optimista porque “es más de lo que esperábamos”.
Los parlamentarios destacaron que el detalle de los contenidos se irá conociendo en el contexto de la tramitación y a través de los ministros sectoriales; pero también hicieron hincapié en la “responsabilidad” con que se elaboró el proyecto de manera de ajustarse a las metas fiscales.