Congreso

Los siete temas en los que el Ejecutivo está dispuesto a conversar y que socializó en la Mesa Técnica de Pensiones

En el oficialismo están optimistas de que con el transcurso de los días otros actores del espectro político se integrarán a la instancia.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La negativa experiencia que significó el rechazo de la idea de legislar de la reforma tributaria en la Cámara Baja, generó en el Gobierno, pero especialmente en los parlamentarios oficialistas, la certeza de que es necesario buscar un acuerdo transversal que permita avanzar en la reforma previsional para que no siga el mismo destino. De ahí que la Mesa Técnica de Pensiones le esté imprimiendo toda la velocidad que sea posible al trabajo, pese a que Chile Vamos no ha querido integrarse a las conversaciones.

En el oficialismo están convencidos de que tarde o temprano se sentarán a conversar con el Gobierno todas las fuerzas, ya que –según sostiene un diputado que participa de la instancia– existe un consenso general en orden a que “es necesaria una reforma al sistema de pensiones”.

A partir de esa tesis y de la apertura del Ejecutivo a conversar sobre todos los temas "sin vetos" e intentar encontrar un término medio que permita aunar miradas y ganar acuerdos es que existe confianza en que se avanzará en una reforma de pensiones que encuentre acogida en la Cámara. Para ello, el Gobierno está poniendo de su parte, lo que algunos atribuyen a que quedó tan golpeado con lo ocurrido en materia de tributos que quiere evitar a toda costa que se repita el escenario.

Para dejar atrás ese oscuro capítulo, el Ejecutivo socializó el lunes entre los diputados que integran la mesa un punteo de siete temas en los que habría espacio para negociar, bajo el titular de “Espacio para Perfeccionamiento” 1 y 2, que aborda prácticamente toda la reforma. Los tópicos que se mencionaron en la primera reunión a quienes participaron en ella son: Administrador Público Autónomo (APA) y desintegración vertical de la industria; rol del Instituto de Previsión Público Autónomo (IPPA) y competencia con Inversores de Pensiones Privados (IPP); regulación y supervisión del sistema de pensiones; libertad de elección para los afiliados; distribución del 6% aportado por el empleador; trabajadores independientes; y, cobranza.

El destino del 6%

Tras el segundo encuentro, que se concretó este martes, la ministra del Trabajo Jeannette Jara dio una señal en lo que dice relación a la apertura de modificar el destino del 6%, ya que si bien reiteró que “desde la oposición saben fehacientemente los efectos que produciría llevar completo un 6% a la capitalización individual”, también afirmó que “este tema no hay que esforzarse en dramatizarlo, sino que hay que esforzarse en buscar el acuerdo”.

Una postura que concita apoyo en parte del oficialismo, donde un legislador plantea que hay que dar por hecho que el 6% adicional no irá completo al fondo colectivo, porque de ser así no habrá acuerdo con la oposición “y podría pasar lo mismo que con la reforma tributaria”. Y de paso recuerda que la reforma de pensiones requiere 78 votos para aprobar la idea de legislar en la Sala, lo que se ve cuesta arriba si se considera que la tributaria no alcanzó sólo la mayoría de los presentes en la Sala.

Otro elemento que genera cierto grado de optimismo en los integrantes de la Mesa Técnica es que en la primera reunión se sumó el Partido de la Gente (PDG) con la presencia del diputado Rubén Oyarzo, que entre otros temas puso sobre la mesa su petición de acotar las tablas de mortalidad y el bono por hijo nacido. Mientras que a la cita de este martes llegó el representante del comité del Centro Democrático Unido (CDU) Miguel Ángel Calisto.

Y en el oficialismo esperan que Chile Vamos presente a la instancia la propuesta que prepara en materia de pensiones, si realmente tiene interés de llegar a acuerdos.

Lo más leído