DC ratifica acuerdo de elecciones municipales de la Concertación
El presidente del partido, Ignacio Walker, señaló que hacer esta alianza “nos parece que es realmente la señal que el país necesita".
- T+
- T-
El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, ratificó esta tarde el pacto de centro derecha que realizó su bancada con el Partido Socialista (PS), para enfrentar las próximas elecciones municipales.
Walker, señaló que hacer esta alianza “con el partido socialista en torno a una alianza del centro y la izquierda, nos parece que es realmente la señal que el país necesita. Quiero decir que como presidente del partido me siento muy contento, muy alentado, por esta decisión del consejo nacional de nuestro partido el día de hoy”.
En el consejo se acordó llevar un candidato común presidencial, surgido de un mecanismo democrático, lo que por parte de la DC se espera que sea a través de una “primaria abierta y vinculante”.
Si bien esto aún tiene que ser conversado con el PS y de común acuerdo, Walker señaló que
Llevar un candidato único a alcalde, que vamos a llevar a todo Chile, es la mejor manera de ordenar y de ofrecerles a la mayoría política y social del país, un cauce para expresar las demandas sociales, que son el contenido fundamental de nuestra política y de nuestros acuerdos.
Respecto a los acontecimientos ocurridos la última semana dentro de la Concertación, donde se apreciaron un alejamiento dentro de los partidos, Walker, añadió que la DC ha sido perseverante y reiterativa en plantear la necesidad de afianzar la unidad de la oposición y la unidad la Concertación.
“Nosotros creemos que este frente amplio de izquierda que algunos proponen tiende más a dividir y a polarizar que a buscar un canal político para expresar esas demandas. Por eso más que en un pacto de izquierda y sólo de izquierda, que en los hechos es de sólo una parte de la izquierda, creemos que es una alternativa que no se compadece con la necesidad de contar con una alianza de centro izquierda que es lo que hemos suscrito la democracia cristiana y el partido socialista”.
La opción estratégica de la Democracia Cristiana es una alianza de centro izquierda y nuestra política de alianzas es la Concertación de partidos por la democracia, por lo tanto hemos reiterado esa definición de los últimos años y creemos que eso ayuda a clarificar el panorama.