De Gregorio aboga por reformas pro productividad
Advirtió que medidas que incrementen artificialmente el nivel del tipo de cambio, no ayudan a la competitividad exportadora.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 5 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Recordó que el Consejo anunció a comienzos de enero un programa de compra de divisas “para aliviar estas tensiones cambiarias y llevar las reservas internacionales de Chile a un nivel similar al de otras economías emergentes”. Transcurridos tres meses, el Banco ha comprado algo más de US$ 3.000 millones, lo que ha significado que “la paridad peso/dólar está hoy en un nivel cerca de 3% por encima del que prevalecía previo al anuncio del programa de compras, con vaivenes que lo han hecho oscilar entre $ 465 y $ 500 por dólar”.
Sin embargo, advirtió que “más allá de estas fluctuaciones, las ganancias de competitividad que nuestro país necesita para continuar en una trayectoria de desarrollo, no se lograrán con medidas que incrementen artificialmente el nivel del tipo de cambio nominal, sino que con reformas estructurales que mejoren la productividad, y por su intermedio, la competitividad de nuestras exportaciones”.
De todos modos, dijo que aunque la resolución del desbalance en el ritmo de crecimiento mundial no será pronta, “tarde o temprano las diferencias en el ritmo de crecimiento de las economías emergentes y desarrolladas se atenuarán, lo que contribuirá a aliviar las presiones sobre la moneda”. Por ahora, agregó, los efectos de la compra de divisas “se han mezclado con los desarrollos externos, en particular la sostenida debilidad del dólar a nivel global y el aumento del precio del cobre hasta valores máximos históricos nominales”. Aún así, continúa, “desde su nivel máximo a fines del 2008, la apreciación del peso respecto del dólar estadounidense no ha sido muy distinta de la de otros países exportadores de productos básicos u otras economías que han efectuado intervenciones cambiarias o aplicado medidas administrativas”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok