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REGÍSTRATE AQUÍEn el citado lapso, la cantidad de revisiones físicas de mercancías que terminaron pagando derechos aduaneros o impuestos, aumentó un 86,3%.
Por: Por Sebastián Valdenegro
Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
El auge del comercio internacional, principalmente del electrónico (o e-commerce), tiene ocupado al Servicio Nacional de Aduanas. La entidad encargada de fiscalizar el correcto pago de impuestos, derechos aduaneros y aranceles de los productos que ingresan al país ha reforzado sus planes de fiscalización de los envíos postales y courier, es decir, las empresas encargadas de la logística para el traslado de los bienes. Y ya comienza a ver los primeros resultados.
Según el balance de la entidad, en el primer trimestre de este año la recaudación fiscal proveniente de envíos postales se disparó 64% respecto al mismo período de 2018, totalizando US$ 2,1 millones. De ese monto, el 100% fue girado luego de acciones de fiscalización del servicio liderado por José Ignacio Palma.
En el citado lapso se incrementó en 86,3% la cantidad de revisiones físicas de mercancías que pagaron derechos aduaneros o impuestos, pasando de 20.067 a 37.388.
Las cifras hacen referencia a las operaciones de envío de productos con un valor inferior a US$ 30.
Desde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda aseguran que su plan de fiscalización implica que la “totalidad” de los envíos se revisan con apoyo de equipos de rayos X, identificando a aquellos que requieren autorización para su despacho.
“Aduanas notifica a Correos para que este a su vez gestione la obtención del visto bueno con el destinatario final. En caso de que no se cuente con dicho documento, Aduanas no autoriza el despacho de la mercancía”, explicaron.
En el segmento de las empresas de courier, el organismo también está implementando nuevos procesos, a través del análisis de riesgo de las compañías y cuya fiscalización se establece vía categorización. Allí, Aduanas realiza planes de auditoría sobre su “calidad de operador” y visitas “técnicas” en terreno.
“Para lo anterior se cuenta regularmente con la participación coordinada de diversas unidades del servicio, tales como el Departamento de Fiscalización de Agentes Especiales y el Departamento de Fiscalización en Línea, ambos de la Dirección Nacional, y los Subdepartamentos de Fiscalización a Posterior y Courier, de la Aduana Metropolitana”, enfatizan en la entidad.
Desde marzo de este año, Aduanas aumentó desde US$ 1.000 a US$ 3.000 los montos máximos de despacho de parte de los courier en el país, a partir de lo cual afinó el análisis de riesgo de las operaciones aduaneras.
Así, desde el servicio comentan que comenzaron a poner en marcha operativos “sorpresa” para fiscalizar a las compañías de despacho. En uno de ellos, incluso se suspendió preventivamente a una firma de courier, al cargar un vehículo con mercancías sin declarar ni ser presentadas ante la autoridad.
“Dentro de las mercancías fiscalizadas se encontraron especies que vulneran la ley de propiedad industrial y otras que requerían vistos buenos del Instituto de Salud Pública, como asimismo se verificó la defraudación de la Hacienda Pública, mediante la evasión del pago de tributos que afectan su importación”, aseguran.
La cantidad de comprobantes de courier analizados se incrementó un 47% entre enero y marzo, alcanzando a 2.381, mientras que los documentos fiscalizados y que terminaron pagando impuestos mostraron un avance de 44% en el trimestre, totalizando 1.648. En tanto, las guías Courier -los documentos que acreditan la naturaleza de los envíos- rechazadas por la autoridad aumentaron a 779, un crecimiento de 17% en el lapso.
En total, el servicio giró impuestos y derechos aduaneros por US$ 12,8 millones a compañías courier entre enero y marzo de este año, de los cuales US$ 441 mil provinieron de acciones de fiscalización. 
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