Comisión aprueba integración entre impuesto personal y corporativo
Diputados rechazaron tributo único para ventas de acciones no transadas en bolsa.
- T+
- T-
No exenta de polémica se desarrolló una nueva sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que ayer continuó la votación del segundo artículo del proyecto de reforma tributaria.
La controversia que se produjo por una confusión en la votación de un artículo clave de la integración del sistema tributario. Esto, ya que en una primera votación se rechazaron los numerales 10, 37 y 42 de la iniciativa, los que eran claves para materializar la rebaja del impuesto corporativo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el nuevo sistema único.
Esto, ya que luego de aprobarse la integración del sistema impositivo el lunes, los numerales rechazados implicaban que el 100% del impuesto pagado por la empresa podrá ser descontado en los tributos finales pagados por los socios -lo que en la práctica es la reintegración del sistema tributario-. El rechazo era incoherente con la aprobación de un único sistema tributario para las grandes empresas aprobado el lunes, por lo que el voto desfavorable de los numerales implicaría que las compañías de menor tamaño pasarían al régimen semi integrado con una tasa corporativa de 27% en lugar de 25%.
Tras la primera votación de seis votos a favor, seis en contra y una abstención -rechazo debido a que no se alcanzó el quórum necesario- el diputado UDI Patricio Melero advirtió del vacío, lo que calentó los ánimos en la comisión.
El presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), reconoció que se “podría haber cometido un error” debido a que se agruparon una serie de numerales en votaciones conjuntas, lo que produjo “confusión” entre los legisladores.
Tras percatarse de la equivocación, la comisión dividió los numerales y repitió la votación. Así, se aprobó por unanimidad establecer en 25% el impuesto a las empresas en el nuevo Régimen Promipyme, y de 27% en el Sistema Integrado Total.
Luego, la instancia dio luz verde al numeral 37, que consagraba la integración del 100% entre impuesto corporativo y personal, con seis votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Se cae nuevo gravamen
En presencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el subsecretario Francisco Moreno y el coordinador de Política Tributaria de la cartera, Manuel Alcalde, la comisión aprobó la mayoría de los artículos relativos a las nuevas deficiones de la Ley de la Renta, pero derribó un nuevo impuesto que consagraba la reforma.
Así, por siete votos en contra y seis a favor, los diputados le bajaron el pulgar a la propuesta de un impuesto único de 20% a las ganancias de capital que se generen con la venta de acciones o derechos sociales no transados en la bolsa. El nuevo gravamen, según el Ejecutivo, apuntaba a gravar las operaciones de venta de negocios de parte de emprendedores, ya que el impuesto aplicaba solo a las enajenaciones realizadas por personas naturales. Al rechazarse, dicha utilidad pagaría Global Complementario (tasa más alta de 35%).
Los diputados acordaron el cronograma de tramitación de la reforma, planteando que a más tardar el miércoles 14 se despache a la Sala de la Cámara. Esta última instancia votará el proyecto entre martes 20 y jueves 22 de este mes. Hacienda comprometió darle suma urgencia al texto.