Etcheberry plantea fórmula para salvar “corazón” del proyecto tributario
Aseguró que no se aprecian “mejoras significativas” en recaudación y progresividad tras la integración parcial de 2014.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Continúan las maratónicas sesiones de la comisión de Hacienda del Senado que analiza el proyecto de reforma tributaria del gobierno.
Ayer, la instancia recibió al excoordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas; al académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Francisco Saffie; al decano de la Escuela de Gobierno de la citada casa de estudios, Ignacio Briones; y al exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry.
Este último, quien lideró la entidad entre 1990 y 2002, planteó una serie de condiciones para apoyar la integración del sistema tributario, considerado el “corazón” del proyecto del Ejecutivo.
Junto con asegurar que hay que avanzar “en forma decidida” en equidad vertical -que a mayor nivel de ingresos, mayor pago de impuestos-, el ingeniero aseguró que también deben evitarse “imperfecciones o abusos” que cometen quienes no reinvierten en las empresas en el país a través de las utilidades no retiradas.
Así, planteó sacar adelante la integración del sistema a cambio de volver a una tasa máxima del Global Complementario de 40%, desde el 35% que se ubica en la actualidad.
“En el pasado funcionó bien y claramente es un aporte más significativo de los que tienen mayores ingresos”, aseguró el hoy ejecutivo de Multicaja.
“¿Por qué se cambió el sistema integrado, si estaba funcionando bien? No se aprecian mejoras significativas a partir del 2015 en recaudación y progresividad”, aseguró.
En lugar de integrar parcialmente el sistema, como ocurrió en 2014, el experto planteó que hubiera “sido mejor avanzar en corregir los abusos que se hacía de él (el sistema 100% integrado), así como seguir avanzando en suprimir las granjerías que daba el sistema tributario, especialmente a los más pudientes, que atentan contra la equidad horizontal y vertical, en un país muy desigual”.
Etcheberry propuso incorporar un “impuesto de retención” a las inversiones realizadas fuera del país.
“Las inversiones de empresas que operen en Chile y que decidan utilizar sus utilidades para invertir en el exterior deberían estar afectas a una retención a cuenta de futuras distribuciones de utilidades del orden de un 8%, para que -añadido al 27%- totalice un 35%, que es la tasa máxima actual del Impuesto Global Complementario y Adicional. Chile no tiene por qué subsidiar el que se invierta en el extranjero”, dijo.
Debate jurídico
Saffie arremetió contra la integración del sistema, señalando que “la estructura tributaria que se propone no está ajustada a la realidad del país”, por lo que prevé que “la discusión tributaria probabablemente volverá a aparecer en un par de años más”.
Cuevas señaló que la Norma General Antielusión ha tenido un efecto “disuasivo”, ya que “cambió la forma de interpretar y aplicar las normas tributarias”.
Briones propuso eliminar la renta presunta e igualar el impuesto al diésel con el de la gasolina, entre otras fórmulas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tasa de desocupación nacional sube a 9,1% en el trimestre febrero-abril, su nivel más alto en casi cinco años, impactada por el alza en mujeres
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en 12 meses, la desocupación registró un ascenso de 0,3 puntos porcentuales (pp.), producto del aumento de la fuerza de trabajo (1,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,7%).
Fundadores de Spike crean nueva startup de IA para minería e industria y levantan capital con Kayyak Ventures
Future Beyond desarrolla sistemas de inteligencia artificial que toma datos de faenas o plantas y sugiere la siguiente acción para mejorar la productividad o reducir costos.
"La empresa se comportó como delincuente": Poduje anuncia acciones legales contra constructora española por abandono de obras en cuatro regiones
El ministro de Vivienda y Urbanismo dijo que buscarán a "todos los responsables, acá y en España, y donde sea, para que nos respondan por esta obra". Para subsanar las deuda por $ 3.800 millones que Tapusa S. A. dejó con sus proveedores se estableció una conciliación judicial.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok