Hacienda modifica parámetros del Mepco y bencinas caerán en promedio $ 23 por litro a partir de esta semana
Ajuste se da luego de 35 semanas consecutivas de alzas en el valor de los combustibles.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 20:51 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Hacienda confirmó lo adelantado la semana pasada y modificó los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), luego de 35 semanas consecutivas de aumentos en el valor.
Según un comunicado de la cartera, los ajustes permitirán una caída de las gasolinas esta semana del orden de $ 26 por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos y de $ 19 en el de la bencina de 97 octanos. O sea, en promedio $ 23 por litro.
"Esto equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
"De esta forma buscamos amortiguar las alzas consecutivas de las bencinas, debido al fuerte aumento del precio de los combustibles en los mercados internacionales y al nivel de tipo de cambio que hemos observado hasta la fecha", explicó el secretario de Estado.
También te puede interesar: Avanza en el Congreso la rebaja del impuesto a los combustibles y Cerda dice que afectará la recaudación
¿Cómo se hará el ajuste?
Este ajuste se realizará modificando los parámetros que la ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, según dice el comunicado de la autoridad, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.
"Dicha modificación es oportuna, ya que permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales relacionados al precio del crudo y sus derivados", explicaron en la repartición.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok