Las siete razones de Hernán Cheyre para zanjar el debate tributario: “No se puede seguir eludiendo”
Académico abordó las razones por las que es clave hacer cambios -y con prontitud- al sistema impositivo. Esto, con el foco en la inversión y las PYME.
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“La discusión del proyecto de modernización tributaria no puede seguir eludiéndose. Por razones de eficiencia, de equidad, de simplicidad y de certeza jurídica, el código tributario vigente debe ser modificado a la brevedad”. Así comienza el texto elaborado por el director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, Hernán Cheyre, para contribuir a zanjar el debate tributario que por estos días tiene confrontados al gobierno y oposición.
De hecho, da siete argumentos para demostrar la importancia de los cambios para la inversión y las PYME.
Cheyre parte su análisis señalando que las modificaciones que se introdujeron al esquema impositivo en 2014 no están teniendo los resultados esperados. “Los recursos adicionales que iba a generar la reforma equivaldrían al 3,03% del PIB. Si bien los efectos de la reforma aún no se hacen sentir en su totalidad, la tendencia observada no va en esa dirección, lo cual en buena medida ha sido consecuencia de la fuerte contracción en el ritmo de crecimiento económico que tuvo lugar entre 2014 y 2017”., dice el texto.
La caída de la inversión es otro de los aspectos analizados. Y si bien el académico dice que no se puede responsabilizar a la reforma de la anterior administración por los años consecutivos de caída registrados en el lapso 2014-2017, menciona que “obviamente contribuyó” como consecuencia de la mayor carga tributaria.
Neutralidad tributaria
Un segundo aspecto se vincula con la opción de bajar la tasa de impuesto corporativo, que aunque no forma parte de la discusión, Cheyre destaca que “no es neutral en las decisiones de inversión”. Y agrega: “Una mayor tasa de impuesto a las utilidades de las empresas afecta negativamente la rentabilidad de los proyectos de inversión, de manera que por el solo efecto de este tributo hay iniciativas que dejan de ser viables”, asegura.
Competitividad tributaria
El experto destaca que en los países de la OCDE ha predominado el recorte del impuesto corporativo en los últimos años. “Hay quienes sostienen de que, a pesar de la tendencia, la tasa vigente en Chile no está entre las más altas en este grupo de países. Pero este argumento es falaz, por cuanto no considera la base sobre la cual se aplican”, explica Cheyre.
Equidad tributaria
El punto más criticado del proyecto por parte de la oposición, la propuesta de volver a un régimen de integración total, no podía quedar fuera del análisis.
Sobre el punto, el economista plantea que los cuestionamientos están mal enfocadas al confundir los valores absolutos con los relativos.
“Si la pregunta se formula en términos relativos, es decir, en qué proporción se ven beneficiados unos y otros, la respuesta es distinta: la eliminación de la sobretasa del 9,45% beneficia proporcionalmente más a los grupos de menores ingresos relativos”.
Incidencia
Sobre la incidencia tributaria -es decir, quiénes son los que pagan realmente los impuestos-, el académico subraya que son los trabajadores.
Para Cheyre, es “ilusorio” pensar que un mayor impuesto a las utilidades lo pagarán en su totalidad los dueños de ese capital, quienes tienen la opción de mover esos fondos a otras jurisdicciones. “Habiendo movilidad internacional de capitales, un mayor impuesto a las utilidades de las empresas a fin de cuentas se hace sentir en menores salarios en toda la economía”.
PYME
Masificar el uso del 14 ter. Ese es otro de los argumentos de Cheyre para destrabar el debate.
El economista si bien destaca que el sistema en su esencia buscaba facilitar el escenario a las PYME, el poco uso de dicho sistema ha dejado en evidencia los excesivos requisitos. “Este grupo enfrenta serias dificultades para cambiar su régimen de tributación, estando en la práctica ‘acorralados’ y pagando elevados costos por esta situación”, dice el documento.
Compensación
Con respecto a las compensaciones planteadas, Cheyre plantea que si lo que se busca es evitar un impacto en la recaudación tributaria global, “es de toda lógica incorporar la economía digital, buscando simetría en el tratamiento que afecta a quienes ofrecen servicios similares con otras tecnologías”.
Además, afirma que el poryecto en trámite es una buena oportunidad para corregir situaciones discriminatorias que carecen de justificación, como es el caso de la aplicación de un régimen de renta presunta en algunas actividades, así como el tratamiento preferencial que se da al diésel en la tributación a los combustibles.