Los contratos serán clave para acceder a la deducción del valor del arriendo de los impuestos
La Operación Renta registró declaraciones de 4.370.716 contribuyentes, lo que significa un aumento del 3,5%. El incremento de la recaudación está explicado por el crecimiento de la actividad económica del 2021.
Por: Amanda Santillán
Publicado: Viernes 15 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Los contratos serán clave para poder acceder a la deducción de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por concepto de arriendo que propone el proyecto de ley de reforma tributaria, que el gobierno envió al Congreso la semana pasada.
Así lo explicó ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, en el marco del balance de los favorables números que arrojó la Operación Renta de este año, basado en el ejercicio comercial 2021.

“Para poder acceder al beneficio hay que mostrar el contrato de arriendo y eso nos va a permitir tener mejores herramientas para fiscalizar y que se declaren mejor los arriendos”, señaló el economista tras destacar el alza anual de 3,5% que presentaron los contribuyentes que declararon este año, hasta 4.370.716, y la de 72% de los impuestos totales constatados, recaudando US$ 20.684 millones.
La exención propuesta permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $ 450.000 al mes. Esto significa que, por un ejemplo, si una persona gasta en arriendo $ 1.000.000 al mes, podrá descontar hasta $ 450.000 de ese gasto y tributar solo por $ 550.000.
El proyecto impulsado por el gobierno, a su vez, da más herramientas al SII para realizar sus tareas de fiscalización.
Una labor que se condice con la gestión del organismo, que en 2022 detectó inconsistencias en 574.003 declaraciones de renta, de las cuales el 41,2% correspondieron a personas y el 58,8% a empresas.
Del total, 232.678 (40,5%) fueron observaciones por descuadratura -generadas por el contraste de dos fuentes de datos que deberían ser iguales, pero son diferentes-. mientras que 187.585 declaraciones estuvieron relacionadas con solicitudes de devolución de impuestos.
El monto retenido del total solicitado alcanzó los $ 1,6 billones, informó la entidad.
Fortalecimiento del SII
Este año, dijo el servicio a través de un comunicado, se analizó de manera integral a los contribuyentes que debían declarar, a través del fortalecimiento del análisis de datos y la inteligencia de negocios. Esto permitió poner foco en las solicitudes de devolución con Pagos Provisionales por Utilidades Absorbidas (PPUA); diferencias entre ingresos e inversiones efectuadas por el contribuyente; detección de fraude y avances en el perfilamiento de conductas o patrones de declaración asociadas al uso de franquicias tributarias, como los créditos especiales; e inconsistencias entre las declaraciones de impuesto y la información provista por terceros informantes.
Regiones y alto patrimonio
Con foco en los grupos empresariales, se informó la creación de equipos especializados en el monitoreo y revisión en las Direcciones Regionales del SII, para “potenciar y complementar” el control a estos contribuyentes.
Al mismo tiempo, también se apuntará al cumplimiento tributario de los contribuyentes de alto patrimonio, orientado en el traspaso de patrimonio intergeneracional o los riesgos de incumplimiento en la declaración y pago del impuesto a las herencias y donaciones.
Esto además de considerar a las multinacionales, para reducir la no declaración de operaciones internacionales, monitorear las inversiones en el exterior y las posibles figuras elusivas presentes, asociadas a operaciones intragrupo, las transacciones y operaciones financieras, y las operaciones con residentes de países de baja o nula tributación, entre otras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok