Marcel retoma diálogo con la CPC y le pide interiorizarse más de los impuestos correctivos que vienen
El presidente de los empresarios, Ricardo Mewes, calificó de “oportuno” el llamado del ministro para reforzar la confianza entre las partes de cara a los desafíos que enfrenta tanto el Gobierno como el sector privado.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 22 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Por casi dos horas conversaron este martes por video-conferencia el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en un encuentro convocado por el secretario de Estado para analizar los desafíos conjuntos de cara a 2023.
Una reunión telemática que el máximo dirigente de los empresarios valoró y calificó de “oportuna” para reforzar la confianza que se ha establecido entre las partes y dar cuenta de los desafíos futuros que enfrentan tanto el Gobierno como el sector privado.
“Hemos estado trabajando ya hace algunos meses en generar las confianzas necesarias y ponernos a disposición nosotros por una parte, pero también el Gobierno debe mirar al sector privado y las empresas como un aliado para los desafíos comunes. Esa actitud que tiene el ministro nos deja conformes”, destacó.
Mewes estuvo acompañado en la cita por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; mientras que Marcel se conectó desde Teatinos 120 junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
“Fue una buena reunión de trabajo”, señaló Mewes, quien detalló que se centraron en cuatro temas: macroeconomía, reforma tributaria, incendios y el proceso de reconstrucción; y seguridad.
La conversación, dijo, versó sobre “la hoja de ruta de este año, repasamos los últimos datos económicos, el ministro destacó la mejora en el déficit de cuenta corriente y que esto ha impactado positivamente en el tipo de cambio al tener un peso más fuerte y el tipo de cambio de alguna manera controlado”.
También analizaron la inflación y cuáles son las proyecciones para llegar a fines de 2023 a un rango entre 4% y un 5%. “Nos parece y al ministro también que son cifras auspiciosas”, indicó.
Un buen acuerdo
En materia tributaria, anticiparon lo que se espera del debate de la reforma en el Senado. “Especialmente es en esa instancia donde vamos a abordar el tema del impuesto al patrimonio y los ajustes en materia del control tributario que ejerce el SII”, dijo Mewes.
Su expectativa es poder llegar a un acuerdo que permita una buena reforma tributaria. “Es importante que el empresariado aporte con recursos para el desarrollo de temas sociales y, claramente, nosotros estamos disponibles para eso. Pero también el componente de los incentivos al ahorro y la inversión -para que se evite una caída del Producto Interno Bruto (PIB)- son elementos que tienen que estar presentes en la discusión que se viene en el Senado”, destacó.
En esta línea, Marcel reiteró la voluntad del Ejecutivo de dialogar y buscar acuerdos en la medida que se resguarden los objetivos planteados por el Gobierno. “Les planteamos que sería bueno que ellos se interioricen más de lo que se está preparando en materia de impuestos correctivos, como parte del trabajo prelegislativo que se va a estar haciendo, especialmente durante marzo”, sostuvo.
La reconstrucción
En el tema de los incendios, el presidente de la CPC dijo que coincidieron en que los foco son detenerlos y la debida coordinación para los aportes que las empresas harán en materia de reconstrucción. Destacó que “la CCHC ha estado muy activa en proceso de coordinar apoyo logístico para traslado de maquinaria para hacer cortafuegos”.
Gobierno prepara catálogo de obras de
cara a las donaciones para la reconstrucción
Franquicia para donar consiste en descontar 50% del aporte directamente de impuestos y el otro 50% como gasto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el Gobierno comenzó el trabajo de elaborar un catálogo de obras para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios a las cuales podrán aportar privados. Esto, en el marco del fondo para estos fines que activó el Ejecutivo y que fue utilizado por primera vez luego del terremoto de 2010.
El secretario de Estado explicó que el Fondo de Reconstrucción identifica proyectos para aportar en dinero, realizando obras o donando equipos. Esa es la tarea del Consejo Asesor Interministerial que se instaló el lunes y que encabeza la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball.
“Se va a generar un catálogo de proyectos ligados a la reconstrucción a los cuales se puede aportar, vamos a tener las 12 escuelas que han sido afectadas, centros de salud o comunitarios, viviendas; todo eso se debe identificar en conjunto con municipios para tener esos proyectos listos y poder recibir el aporte del sector privado”, dijo.
Planteó que el catálogo debe estar listo en los próximos 45 días y a eso luego se le van agregando más proyectos para donaciones.
El citado fondo es el mecanismo que permite canalizar donaciones del sector privado, personas naturales o jurídicas u organismos nacionales o extranjeros. Como contraparte, se activa una franquicia que consiste en descontar el 50% de la donación directamente de impuestos y el otro 50% en el caso de las empresas reconocerlo como gasto para efectos tributarios.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok