DF TAX

Pacto fiscal y no reforma tributaria: Marcel aborda con partidos políticos nueva estrategia para viabilizar proyecto

El titular de Hacienda pidió a la oposición que “no nos obsesionemos” con un elemento de la reforma, sino mirar la iniciativa en su conjunto y ver cuáles son los puntos de convergencia.

Por: R. Carrasco y S. Valdenegro | Publicado: Lunes 5 de junio de 2023 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-
La reforma fue uno de los puntos principales de la reunión del comité político ampliado en La Moneda ayer.
La reforma fue uno de los puntos principales de la reunión del comité político ampliado en La Moneda ayer.

Compartir

El comité político ampliado realizado este lunes en La Moneda entre ministros y partidos oficialistas se centró en las fórmulas para concretar la insistencia con reforma tributaria anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la cuenta pública.

Esto, en el entendido de que la iniciativa es la forma principal de poder financiar gran parte de las promesas de campaña, que se han puesto en duda debido al rechazo del texto original presentado en la Cámara de Diputados.  

La cita se realizó en una sala distinta a la de todos los lunes en dependencias del Ministerio del Interior, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reforzó algunos de los puntos señalados por el jefe de Estado, resaltando que no se tratará de la misma reforma tributaria que no prosperó y que ahora se denominará un “pacto fiscal”.

Sin entrar en cifras o mecanismos específicos de recaudación, la autoridad explicó a representantes del PC, PPD, Radicales y de Unir, que esta semana parte la última etapa de diálogos con el sector privado que reúne a grandes empresarios y Pymes, y que luego existirá una ronda bilateral con cada colectividad política para conocer sus propuestas y puntos de encuentro.    

Al término del comité, Marcel sostuvo que “el gobierno llega con el ánimo de proponer un pacto fiscal que va mucho más allá que una reforma tributaria”. Se refiere -dijo- al destino de los recursos y la búsqueda de acuerdos respecto a qué políticas solventar con dichos ingresos.

A eso espera sumar el concordar ciertos principios “sobre los cuales ordenar nuestro sistema tributario no solamente ahora, sino que en el mediano y largo plazo; qué esfuerzos puede hacer el Estado en términos de transparencia y eficiencia en el uso de los recursos; y establecer mecanismos de seguimiento de la reforma tributaria, que no ha tenido ninguna en el pasado. Esa es la manera en que entendemos un pacto tributario”, detalló.

Consultado por la postura del presidente de la UDI, Javier Macaya, de no estar dispuesto a tramitar nuevos impuestos, Marcel sostuvo que “de lo que hablamos es de un pacto fiscal que tiene un componente tributario, de eso no cabe duda; pero lo que queremos hacer es estructurar una conversación y vamos a invitar a todos los sectores, independiente de los prejuicios que hayan señalado”.

Enfatizó que todos los actores del sistema político “tenemos responsabilidad frente a la ciudadanía, estos no son temas del gobierno, no nos obsesionemos con un elemento de la reforma”, sino que solicitó mirar el pacto fiscal en su conjunto y ver cuáles son los puntos de convergencia.

Reacciones

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que “la posibilidad que haya un acuerdo parte con un diálogo” y que el “pacto fiscal es poner en el centro las urgencias del país y sobre eso los ingresos que se necesitan. Si hay voluntad de ir a un pacto, se va a consumar ojalá como reposición de la reforma en el Senado con quórum alto o se buscará un mecanismo legislativo que la haga viable punto a punto”.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, enfatizó la necesidad de un pacto tributario y que Marcel esté encabezando las rondas para buscar la mejor fórmula, por lo que pidió a la oposición “no quedarnos en la excusa de que este es el mismo proyecto que se rechazó o que le hace mal a Chile”.

Más tarde este lunes, el ministro de Hacienda lideró la tradicional reunión de coordinación de los lunes con parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de ambas cámaras.

El diputado RD de la comisión de Hacienda, Jaime Sáez, explicó que en la cita la autoridad profundizó en la estrategia legislativa para el pacto fiscal, con la idea de realizar un diálogo "social amplio para avanzar en un acuerdo sostenible y de mediano plazo". De hecho, Marcel les transmitió que la insistencia será sobre la base del proyecto original, pero explicitando los puntos que se modificarán e incorporarán. "Se busca recaudar una cifra lo más cercana posible al 2,7% del PIB del proyecto rechazado en la Cámara", aseguró el legislador.

Lo más leído