DF TAX

Litio y tasas más bajas en renta: las implicancias del acuerdo que evita doble tributación con Estados Unidos

Luego de 13 años de trámite, el texto fue ratificado por el Senado norteamericano. Restan algunos detalles para su promulgación, ya que el documento debe volver a Chile.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 22 de junio de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
El líder del ala demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer, recibió ayer al canciller Alberto Van Klaveren y al embajador Juan Gabriel Valdés y los invitó a presenciar la votación del acuerdo.
El líder del ala demócrata del Senado de EEUU, Chuck Schumer, recibió ayer al canciller Alberto Van Klaveren y al embajador Juan Gabriel Valdés y los invitó a presenciar la votación del acuerdo.

Compartir

Una buena noticia en medio de la polémica entre Chile y Estados Unidos por la posibilidad de que el país quede excluido del programa Visa Waiver.

Esto, ya que el Senado norteamericano aprobó este jueves por una clara mayoría el convenio para evitar la doble tributación que beneficiará a las empresas y contribuyentes de ambos países, en el último trámite que le restaba a la normativa.

El tratado fue respaldado por 95 votos a favor y 2 en contra. De esta forma, el texto queda en condiciones de ser promulgado como ley. Sin embargo, aún restan algunos detalles que deberán negociar Hacienda y el Tesoro norteamericano.

El presidente de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), Sergio Rademacher, calificó como “fundamental” para seguir promoviendo la inversión y comercio entre ambos países la aprobación del convenio, “impactando positivamente en el desarrollo sostenible e inclusivo de Chile y Estados Unidos”.

Efectos prácticos

El canciller Alberto Van Klaveren señaló que el convenio va a representar un “incentivo” para que las compañías norteamericanas puedan invertir en sectores como la energía y los servicios.

En una línea similar se expresó la directora de Invest Chile, Karla Flores, para quien la aprobación “potencia” la competitividad de la economía chilena al evitar que las rentas que fueron gravadas en Chile vuelvan a hacerlo cuando ingresan a Estados Unidos y viceversa.

La socia de Tax & Legal de PwC, Loreto Pelegrí, comenta que había “mucha presión” de los inversionistas americanos para que el convenio fuera aprobado porque significaba una carga total de 44,45% vs. 35% que tienen los países con convenio. “Esto es principalmente importante ahora por el negocio del litio que se ve competitivo”, destaca.

Litio, clave

Un punto con el que concuerda el socio de Mena Alessandri & Asociados, Cristián Mena: “Se ha comentado que el interés de empresas americanas de invertir en el litio habría influido en el proceso de aprobación del convenio”, señala, junto con destacar que Chile tendría casi 40 acuerdos vigentes para evitar la doble tributación, entre ellos con Europa y China.

La socia de Tax & Legal de KPMG Chile, Javiera Suazo, agrega que la aprobación del Convenio refleja que existe un apoyo “político transversal” en la necesidad de facilitar las inversiones en litio y en la minería en general en Chile por parte de las empresas norteamericanas. “Recordemos que desde 2017 Chile tiene vigente un convenio con China, lo que sin duda es un aliciente adicional para que Estados Unidos también quiera proveer de este valioso instrumento a sus empresas”, dice.

Efecto en contribuyentes

El socio de Impuestos Internacionales de EY, Felipe Espina, explica que para los contribuyentes chilenos se reduce la carga impositiva de una inversión directa en EEUU en casi 20 puntos. “El acuerdo asegura la disminución del impuesto de retención a dividendos desde EEUU desde 30% a solo 5%”, recalca, mientras que para los contribuyentes americanos con operaciones en Chile, una ventaja es que se reducen (o eliminan) impuestos de retención chilenos que aplican a pagos a EEUU en servicios, intereses y regalías, por ejemplo.

La directora del Grupo Tax de Aninat Abogados, Paula Madariaga, observa como un beneficio la posibilidad de utilizar créditos por impuestos pagados en el exterior, “sin las restricciones previstas para aquellos países que no cuentan con este tipo de acuerdos”.

Otro efecto, detalla Andrés Ossandón, socio de Arteaga Gorziglia, es que los servicios transfronterizos pasarán a estar exentos de tasas de retención, incluyendo las prestaciones técnicas. “Dejará de ser necesaria la retención de impuesto adicional de 15% o 35% que contempla la Ley de la Renta a la remuneración de servicios técnicos o profesionales a Estados Unidos”, dice.

En un mundo globalizado, los países deben dar prioridad a políticas que traigan la inversión, dice el socio de ARH Abogados, Pablo Ramírez: “Este convenio representa una buena oportunidad de crecimiento y convertir a Chile en una plataforma para que, con inversiones reales, las compañías peruanas, brasileñas y colombianas lleguen a los Estados Unidos”.

Lo más leído