Diputado Hasbún (UDI): “El Sipco es una pésima herramienta que tiene el gobierno”
El parlamentario presentó ayer junto a su par Andrea Molina una propuesta al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.
- T+
- T-
Por Michelle Helguero
Mitigar el alza de los combustibles con una rebaja parcial al impuesto específico, es uno de los temas que hoy preocupa al presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI).
De hecho, ayer presentó junto a la diputada Andrea Molina (UDI), una propuesta al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, que apunta en esa dirección.
- ¿Se deben hacer cambios o eliminar el Sipco?
- Hace mucho tiempo que el Sipco no funciona. Desde sus inicios ha tenido dificultades operativas, es una herramienta subjetiva, no tiene parámetros objetivos y no debiera seguir. Es una pésima herramienta que tiene el gobierno y la señal que debe dar es eliminar parte de ese impuesto regresivo que afecta directamente a la clase media.
- ¿Y qué plantea usted?
- Parte de lo que le presentamos ayer al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, está en estudiar una fórmula de subsidiar a la clase media o buscar la eliminación de parte del impuesto específico.
- ¿Subsidio o entrega de bono?
- Puede ser a través de un bono o de otro mecanismo, es lo que hay que evaluar. Donde se pueda focalizar por área a aquellas personas que utiliza el vehículo como herramienta de trabajo, como taxis, colectivos, transporte escolar, transporte de carga menor y que puedan tener un bono o un subsidio especial para paliar el alza permanente del precio de los combustibles y el valor que se cancela por el impuesto específico.
- ¿Y la otra medida es eliminar el impuesto específico?
- Es eliminar parte del impuesto. No somos partidarios de eliminar el 100%. En todos los países del mundo la tendencia es aumentar el impuesto específico para desincentivar el uso del automóvil, pero, en este caso, a quienes utilizan el vehículo como una herramienta de trabajo, creemos que hay que eliminar parte y la propuesta nuestra sería un subsidio o eliminar el impuesto específico en un 50%.
- ¿Qué le dijo el subsecretario Dittborn?
- Tiene disposición a estudiar el tema, y ver si es factible buscar un mecanismo que compense la situación de los precios de los combustibles. Encontramos buena disposición al diálogo, postura que no se veía hace un tiempo atrás.
- ¿La llegada de Dittborn da viabilidad a este tema?
- Julio Dittborn llevó la bandera de la eliminación del impuesto específico cuando fue diputado. Y por ello creo que, por lo menos, hay más consenso a abrirse a la posibilidad de estudiar un mecanismo que compense. Ahora que se haga o no, se va a ver con el tiempo.