Economía y Política

EEUU y su política fiscal: el otro gran riesgo que preocupará al mercado

La reelección de Obama podría desencadenar el peor de los escenarios, afirma.

Por: | Publicado: Viernes 6 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- A mediados de 2011 se llegó un acuerdo en EEUU para aumentar el límite de endeudamiento del tesoro que se gatilla en forma automática el 1 de enero de 2013...


- Tengo la impresión de que una vez que esta percepción de riesgo creciente que hemos observado en Europa se aquiete, va a emerger con fuerza la preocupación por el tema fiscal en EEUU (...) A mediados del año pasado, el 1 de enero de 2013 se veía como una fecha distante, pero hoy estamos a 6 meses de eso y evidentemente si es que se materializan esos acuerdos en forma automática, tal cual fueron acordados en su momento, el impacto negativo fiscal que eso tiene para la economía de EEUU es grave y eso permite entender porqué algunas entidades ya pronostican que si se produce el ajuste fiscal en esa magnitud, el próximo año habría riesgo recesión en EEUU.



- ¿Qué podría implicar esos recortes de gasto contemplados en el ajuste automático y los incrementos de impuesto o la eliminación de exenciones tributarias?


- Esto significa un efecto contractivo del orden de 3% del PIB. Eso en un entorno en que la economía privada americana sigue débil podría provocar una recaída perfectamente. Entonces quiero creer de que la cordura va a primar y que después de la elección presidencial de noviembre van a ponerse de acuerdo para desactivar esta bomba de tiempo que parte el 1 de enero del próximo año, pero si no sucede existe un riesgo y los mercados van a empezar -una vez que se tranquilice algo más Europa- a fijar su atención en ese evento con mucha fuerza. Sin duda, será el elemento que va a generar más estrés en los mercados.



- Entonces, ¿quien sea elegido en noviembre pesa como un factor preponderante?


- El resultado de la elección es muy importante. Si llegara a ganar Mitt Romney y tuviera además la posibilidad de tener las dos cámaras a su favor, la probabilidad de que esto se resuelva bien es alta. Por el contrario, si es reelecto Obama y sigue teniendo una de las dos cámaras en contra, el riesgo de que esto se polarice y se politice dramáticamente, es alto y sería el peor de los escenarios.

Lo más leído