Economía y Política
El nuevo escenario que recibe al presidente Piñera en Lima
Iniciativa del área del Pacífico, busca asemejarse a la asociación de la Unión Europea.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 27 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Claudia Betancourt
En octubre del año pasado, el presidente peruano, Alan García, planteó un acuerdo de integración “profunda” entre su país, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y México que permitiría consolidar un plan económico global. “El acto más audaz que podría hacer nuestro continente en estos tiempos”, manifestó en la oportunidad García.
A menos de un año de aquella invitación, y con un escenario complementamente distinto debido al balotaje que protagonizará el país vecino el próximo 5 de junio; el presidente Sebastián Piñera, firmará este jueves, junto a sus pares de Perú, Colombia y México el denominado Acuerdo Comercial del Pacífico.
En lo medular, la iniciativa contempla el ingreso de bienes y servicios, capitales y personas, en un modelo, según detallan fuentes de gobierno, sólo comparable con la Unión Europea (UE), y que “no podría lograr ninguna negociación”, por ejemplo, en materia de inversiones.
Aunque Chile ha respondido siempre muy diplomáticamente a la invitación, también ha sido claro en que la fórmula para la integración regional que ha elegido Chile, ha sido y continuará siendo la negociación del Arco del Pacífico, iniciativa que busca la integración comercial con once países de América Latina y de la cuenca del Asia-Pacífico.
El viaje de este jueves, se realiza además, en el marco de una agenda bilateral cruzada por la demanda marítima en el tribunal internacional de La Haya, donde, el próximo mes, Chile presentará la dúplica.
Visita express
En una visita “relámpago”, que durará menos de un día, la agenda del jefe de Estado para este jueves se centrará exclusivamente en esta materia, “para no desviar la atención en otros asuntos”, señalan desde el gobierno.
Es más, se tiene descartada alguna reunión bilateral entre los presidentes Piñera y García, u otro mandatario.
Apenas pise suelo peruano, el jefe de Estado chileno se trasladará directamente hacia el Palacio Pizarro (sede de gobierno) donde sostendrá una reunión con sus homólogos, Juan Manuel Santos de Colombia; Alan García de Perú y Felipe Calderón de México.
Luego participará de un almuerzo de trabajo, para concluir con la firma de la iniciativa; para regresar al país, aproximadamente a las 21 horas del mismo jueves.