Economía y Política

En “status quo” nuevo trato gobierno-oposición

En la Concertación acusan al Ejecutivo de “mala fe”.

Por: | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez Molina



Como complicada y difícil de implementar. Así describen en la Concertación la posibilidad de llevar a la práctica la propuesta del senador y titular de la Cámara Alta, Camilo Escalona (PS), de avanzar hacia “un nuevo trato” con el gobierno que permita superar el “enrarecido” clima político que se ha producido en los últimos días a raíz de la ofensiva oficialista en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Y es que luego se que conociera la participación del presidenciable de la UDI, ministro Pablo Longueira, en esta nueva ofensiva, además de que ésta sería visada por La Moneda, en el bloque de oposición se acentuaron las desconfianzas hacia el Ejecutivo.

De hecho, el promotor de este nuevo trato, senador Escalona, dijo sentirse “desilusionado” por el comportamiento del ministro Longueira -quien entregó el nuevo video que mostraría que la ex mandataria tuvo antecedentes del tsunami-, al tiempo que acusó que su actuar es “una puñalada por la espalda a los esfuerzos por rectificar el mal clima político y la polarización que se ha generado”.



Mal Trato


En esa línea el presidente electo del PPD, senador Jaime Quintana, destacó que si bien Escalona tiene “buenas intenciones, es la contraparte la que da señales que van en el sentido contrario, confirmando las sospechas que tras los resultados de la CEP, el gobierno decidió adelantar la contienda presidencial y declararle la guerra a Michelle Bachelet”.

A su turno, medio en broma y medio en serio, el senador Jorge Pizarro (DC), advirtió que “más que nuevo trato, el gobierno quiere mal trato” y que por lo tanto se genera una situación complicada entre el gobierno y la oposición.

Al respecto el también senador PS, Juan Pablo Letelier, junto reconocer que comparte el diagnóstico de su par Escalona en el sentido de que Chile es un país donde “no existe un consenso institucional”, comentó que el Ejecutivo está “adoptando un camino peligroso, propiciando una crisis política que sólo daña al país”.

En medio de este escenario los presidentes de la Concertación -Osvaldo Andrade (PS), Carolina Tohá (PPD), Ignacio Walker (DC) y José Antonio Gómez (PRSD)- emitieron una declaración pública de cinco puntos, donde “lamentamos que el gobierno y sus parlamentarios continúen en su afán de desacreditar a la presidenta Bachelet a través de una tosca ofensiva comunicacional”. Además acusan que los antecedentes que se presentan como nuevos denotan “una evidente mala fe y refuerza la convicción de que se trata de una operación con objetivos políticos”, por lo que “preocupar el rol del gobierno en esta campaña”.

Lo más leído