Economía y Política

Existen diferencias de hasta $350 en un kilo de pan

Según el sondeo, el precio promedio de la marraqueta fue de $936 el kilo, con un mayor valor de $1.000 en una panadería del sector oriente y de $800 en una de la zona sur.

Por: | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2009 a las 11:10 hrs.
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Según el primer sondeo a la industria del pan realizado por el ministerio de Agricultura, en Santiago es posible encontrar diferencias de hasta $350 por kilo de pan.

Esta variación significa una diferencia de casi un 30%. Este es el caso del precio de la hallulla especial, cuyo promedio fue de $1.000, con el mayor valor en una panadería del sector oriente a $1.200 y el menor en una panadería del sur a $850.

En la última toma de muestra, el precio promedio de la marraqueta corriente fue de $936 el kilo, con el mayor valor observado en una panadería del sector oriente a $1.000 y el menor en una panadería del sector sur a $800. El pan más barato que consume la población es la hallulla corriente, con un promedio de $921 pesos el kilo.

En el periodo evaluado, los supermercados tendieron a mostrar precios más bajos que las grandes panaderías, además presentaron una menor variación de precios. Asimismo, los valores más altos corresponden al sector oriente y los más bajos al sector sur.

En los últimos cuatro meses, el precio promedio de la hallulla especial no registró mayor variación, en cambio la marraqueta y la hallulla corriente han experimentado una leve baja a partir de enero.

La medición también reveló que los precios son bastante estables en el tiempo, a pesar del dinamismo y valores a la baja observados en petróleo, commodities e insumos como el trigo utilizados por este sector.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, explicó que este trabajo contempla el monitoreo de los precios del pan corriente y especial entre supermercados y grandes panaderías de la Región Metropolitana.

Se utiliza una metodología similar a la implementada para la captura de los precios de productos hortofrutícolas y cárnicos, esto es eligiendo establecimientos de volumen de ventas significativas ubicadas en distintos sectores y con productos de calidad similar y comparable.

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