Expertos advierten que riesgos externos podrían plasmarse en Ipom de septiembre
Empresariado avala el actuar del Banco Central, pero propone mirar con precaución evolución de los mercados internacionales, dado el impacto que puede tener sobre la evolución de la actividad local.
- T+
- T-
Por G. Cerda y C. Torres
Cuando el Banco Central presente su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Congreso, el próximo 7 de septiembre, éste debiese presentar algunos cambios, ya que, a juicio de algunos expertos, el convulsionado escenario internacional puede que afecte de alguna forma, las estimaciones del ente rector.
Este informe, que destaca por el “rayado de cancha” con miras a la discusión de la Ley de Presupuesto, da cuenta de que uno de los desafíos que deberá afrontar el Banco Central será un manejo adecuado de los incrementos de la tasa de interes para no provocar una “inundación” de capitales extranjeros.
Para el economista y socio de Econsult, Gonzalo Sanhueza, resulta muy probable que pueda “existir un ajuste en el escenario central, producto del empeoramiento de las proyecciones para el próximo semestre e incluso para el siguiente año”.
El economista considera que puede llegar a ser “interesante” evaluar los escenarios de riesgos, por que, según explica, “la mayor cantidad de información en este IPoM se concentrará en los escenarios de riesgo que presente el Banco Central, porque se prevé un escenario muy negativo, que podría impactar tanto en la economía internacional como la economía chilena”.
En tanto, el economista de la Universidad Católica, Rolf Lüders, una de las tareas que deberá afrontar la entidad monetaria es la de “advertir que -estando la economía chilena en un excelente pie y teniendo el país reservas internacionales relativamente abundantes para enfrentar otro episodio de vacas flacas- la posibilidad de una recesión es real, si bien aún no probable, y los agentes deben tomar los resguardos correspondientes en materia de sus políticas laborales, de endeudamiento y crediticias”.
Una opinión similar tiene el economista de Zalher&Co., Hermann González, que adelanta que “el Banco Central reconocerá que el escenario internacional se ha deteriorado por un agravamiento de la crisis fiscal en Europa y por el estancamiento en la recuperación económica de EE.UU”. Y agrega que “esto llevará a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial y de precios de materias primas. El negativo escenario externo podría llevar a que incorpore un sesgo a la baja en las proyecciones de actividad y precios para los próximos años”.
Asimismo, el economista de BCI, Jorge Selaive, afirmó que el Banco Central entregará un patrón de normalización en su escenario base marginalmente superior al esperado por los precios de activos que esperan mas de 2 bajas durante los proximos 12 meses. “Esto será distinto al IPoM pasado que esperaba un patrón de la TPM similar al implícito en las encuestas y precios de activos. Así espero que el Banco Central considere un patrón de normalización algo más agresivo que el de los precios de activos en su escenario base actual”.
Las cifras
Para los economistas los niveles de actividad, si bien se han mostrado estables, ya han comenzado a evidenciar una baja en su evolución. De esta forma, es que los expertos prevén que la economía este año no crezca más allá de un 6,5%, difiriendo de la estimación que presentó la semana pasada el Ministerio de Hacienda, de 6,8%.
“El PIB de 2011 mostrará un resultado promedio que se situaría entre 6,3% y 6,6%, con una trayectoria marcada por la desaceleración, con un cuarto trimestre en que el crecimiento podría estar entre 4,5% y 5%”, afirmó el economista y gerente general de Aserta Consultores, Hernán Frigolett.
En tanto, Lüders plantea que este año “la tasa de crecimiento será de 6,8% y que la del próximo estará en 5%, pero esta última proyección es con un posible sesgo a la baja, de materializarse una reducción significativa en la tasa de crecimiento de los países desarrollados”.
La visión de los gremios
En el mundo empresarial tienen una visión parecida. Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, “los riesgos externos que hay hace que se vea la situación no exactamente, como se planificó por lo tanto, hay indicios que podría haber una relentización, pero no es preocupante por el momento”. Constans agregó: “el Banco Central está haciendo bien la pega, de hecho, mantuvo las tasas, así que creo tiene una buena linea, ya hizo algunas indicaciones de que la situación en el exterior está muy inestable y eso hay que estar observandolo”.