FECH pide más impuestos por recursos naturales
Califican como “insuficiente” la propuesta del Ejecutivo.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Acompañado por dirigentes sociales de 15 organizaciones -Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Confusam, entre otras- la FECH presentó un proyecto en el que destacan dos ejes: aplicar el 90% de impuesto sobre ganancia de los recursos naturales y un cambio a la Ley de Renta, que distinga a las ganancias de capital de las de trabajo.
La iniciativa será detallada en los próximos días y fue elaborada por los estudiantes. “Lo que hemos venido a reclamar es un cambio en el carácter del Estado, queremos un Estado que asegure derechos sociales universales para todos los ciudadanos de nuestro país, nos interesa que todos seamos tratados igual; el actual modelo ahoga de diferentes dimensiones la vida cotidiana de la gran mayoría de los chilenos”, afirmó Boric. En la misma línea, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, dijo que “recuperar soberanía sobre nuestros recursos naturales es fundamental. Nadie está planteando que no debe haber inversionistas, sino que tienen que cambiar las condiciones y para eso se requiere de un mayor y mejor Estado que permita recaudar recursos para ir hacia la inversión social que requerimos en vivienda, educación, salud y tantos temas que están demandando las regiones, pero también el conjunto de la sociedad. Para nosotros se trata de una justicia redistributiva”, afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok