Economía y Política

Flexibilidad laboral: “Hay que mirar experiencias exitosas”

A su juicio, Dinamarca y Finlandia son buenos ejemplos en esta materia.

Por: | Publicado: Lunes 25 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- Con dos crisis económicas en corto tiempo, ¿se advierte la necesidad de reformas estructurales en Chile?


- El desempeño del esquema de política macroeconómica en la crisis de 2008 y 2009 fue satisfactorio en comparación con experiencias previas, como la crisis asiática. El esquema de políticas permitió responder frente a un shock mayor. La economía chilena tuvo una salida relativamente rápida, con crecimiento y empleo. Siempre hay elementos que se pueden ir mejorando. Más allá del ciclo hay otras reformas estructurales para elevar la tendencia de crecimiento, cuyos contenidos son de amplia discusión pública: avanzar en el tema energético y lograr costos más comparables con los costos internacionales, avanzar en temas relacionados a capital humano, educación, calidad de esa educación en todos los niveles, participación de la mujer en la fuerza de trabajo, competencia. Esas son áreas donde tenemos brechas con otras economías. Avanzar contribuirá a elevar el crecimiento de mediano plazo.



- ¿Siente que hacen falta cambios en el ámbito laboral?


- Yo creo que hay algunas experiencias exitosas en el último tiempo que vale la pena mirar y otras poco exitosas de las que vale la pena sacar lecciones. Una experiencia poco exitosa es la de España. La combinación de rigideces de salarios con un régimen dual en el mercado del trabajo, donde tenemos un segmento muy protegido y otro muy desprotegido, pero al cual se le aplican estos salarios rígidos del sector protegido, fue muy perniciosa. El resultado ha sido un fuerte incremento en el desempleo hasta el 25%.



- ¿Y los casos favorables?


- Los de Finlandia o Dinamarca, donde existen condiciones más flexibles para pactar salarios y horas. Estas economías pudieron acomodarse al shock de la crisis en varios márgenes y han logrado un mejor desempeño laboral. Otro elemento novedoso en varias experiencias europeas fue el uso de subsidios al empleo, que permitió que los trabajadores se mantuvieran vinculados a sus puestos de trabajo. Esto evita los problemas que pueden enfrentar España o EEUU, en que los desempleados reciben un subsidio de cesantía, pero pierden redes de contacto y habilidades, lo que tiene consecuencias de largo plazo. Este tipo de esquemas permitieron un aumento menor del desempleo durante la crisis.



- Pero cómo se avanza en Chile, cuando Hacienda y Trabajo anuncian un proyecto de flexibilidad, que es rechazado por varios frentes…


- Creo que hay elementos de estas experiencias que antes comentaba que vale la pena estudiar y recoger. Para economías como la nuestra, que enfrentan altos grados de volatilidad internacional, pueden aportar algunos elementos interesantes.

Lo más leído