Girardi-Letelier arremeten con agenda paralela y desafían al gobierno en proyectos sociales
Parlamentarios acordaron “ejercer poder colegislador” en temas laborales como concepto de empresa y en una gran reforma al sistema educacional...
- T+
- T-
Marta Sánchez L.
Tres reuniones ha sostenido en La Moneda el presidente de la República, Sebastián Piñera, con la nueva mesa del Senado. En ellas, se han logrado acuerdos sobre distintos encuentros que se desarrollarán (ver recuadro) y, “lo más importante es que el mandatario ha sido informado de que incorporaremos al trabajo legislativo una agenda social paralela de la Concertación”.
Así lo anunciaron ayer el presidente y el vicepresidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), quienes explicaron que este plan de trabajo incluirá dos grandes tématicas: el mercado laboral y la educación superior.
“En la oposición queremos poner nuestros temas y estos dos nos importan de sobre manera que tengan una centralidad y como somos un poder colegislador vamos a exigir y ha ejercer nuestras facultades”, advirtió el senador socialista.
Es más, Letelier puntualizó que el primer paso en materia del mundo del trabajo será apoyar el proyecto de ley que establece cambios al concepto de empresas para “evitar el abuso del multirut”, iniciativa que fue presentada la semana pasada por los senadores Pedro Muñoz (PS) y Ximena Rincón (DC); y los diputados Carolina Goic (DC) y Osvaldo Andrade (PS).
“El presidente Piñera, el 21 de mayo, pasado dijo que asumiría el problema del multirut y no lo ha hecho. Nosotros nos cansamos de esperar y vamos a impulsar un proyecto de ley”, enfatizó Letelier. Un segundo paso, es la aceleración del trámite del proyecto que permitirá que los “140 mil trabajadores del sector público pueden negociar colectivamente”.
A esto sumarán la elaboración de una iniciativa que permita realizar una gran reforma a la educación superior, para lo cual ya se están reuniones con representantes de las universidades.
“Son estos dos temas los que pondremos en una agenda paralela, simultánea a lo que nos está proponiendo el Ejecutivo en el Parlamento”, sostuvo Letelier.
En tanto, el senador Girardi sostuvo que “nuestra intención es proponerle al país una segunda alternativa: no vamos a ser un gobierno en las sombras, vamos a hacer una coalición que le planteará al país propuestas e ideas que la derecha no quiere asumir ni tomar como la energía nuclear y medioambiente”.
Orígenes
Ambos parlamentarios recordaron que estas ideas surgieron el pasado 23 de marzo en el cónclave que sostuvo la Concertación en el Congreso, pues existe la urgencia de una rearticulación dada la cercanía de las elecciones municipales (2012).
De hecho, el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, planteó en entrevista con DF, que hay “un plazo acotado en esta reconstrucción política y programática (...) de ahí que la Concertación tiene una tarea bastante contra el viento, porque el desempeño en las municipales de 2008 fue más bien deficiente”.
Con este diagnóstico sobre la mesa, el senador Letelier informó que se tomó la decisión de realizar un cónclave mensual de la Concertación en el Congreso. De hecho, el segundo encuentro de esta magnitud será el próximo 19 de marzo y está confirmada la asistencia del ex presidente Ricardo Lagos, los presidentes y mesas directivas de los partidos, y todos los parlamentarios de la oposición.
Inciativas oficialistas
El otro frente será “desenmascarar las iniciativas sociales del gobierno”, afirmaron los parlamentarios.
Al respecto, Girardi manifestó que “no estamos en una guerra con el gobierno, ni por un fin de la luna de miel, ni por los conflictos, estamos porque envíen proyectos que resuelvan el problema a la gente, no cortando beneficios ya adquiridos”.
Para ellos, la “letra chica del post natal, de la eliminación del 7% de salud de los jubilados, la ley corta de Isapres y el Ingreso Ético Familiar debemos hacerla trascender a la gente”. Y una forma será realizar encuentros regionales, cuyo primer hito será el próximo 26 de abril con un grupo de mujeres -liderado por la senadora Rincón- analizando el proyecto de post natal.
Girardi agregó que “nosotros valoramos que el gobierno envíe esos proyectos, pero nuestra tarea es garantizar que estos proyectos sean para la mayoría y que benficie a los chilenos de clase media y de menores ingresos”.
Añadió que “el 7% debe ser un proyecto que no deje a una gran mayoría de los adultos mayores pagándolo y necesitamos una ley de post natal que resuelva el problema de las mujeres trabajadoras que sea un derecho garantizado universal y no sólo para un pequeño grupo”. Es más, subrayó, “queremos que la ley corta de Isapres no sea un traje a la medida para ayudarle a las mismas a seguir abusando de la gente”.
En conclusión, dijeron, la Concertación exigirá mejoras en cobertura y beneficios de estas iniciativas sociales del gobierno sino anticipan una dura disputa legislativa.