Gobierno decreta duelo oficial por trágica muerte de diputado Juan Lobos
Tanto la Cámara de Diputados como el Senado suspendieron sus sesiones de hoy. La mayoría de legisladores asistirá a funerales.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 12 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno decretó tres días de duelo oficial por la muerte del diputado UDI, Juan Lobos, quien falleció ayer tras sufrir un accidente automovilístico en la ruta que une Cabrero con Concepción, cerca de Yumbel, en la VIII Región.
La noticia que conmovió al mundo político llevó inmediatamente al gobierno a decretar el duelo que tendrá a los organismos públicos con bandera a media asta. Además, se suspendieron las actividades del día como el comité político, las agendadas por diputados de la Alianza y la Concertación, así como el trabajo de algunas comisiones, entre otras, la de Salud que era presidida por Lobos.
También quedó suspendida la cena que tenían programada para hoy en Cerro Castillo, el presidente Piñera con los jefes y subjefes de las bancadas de la Alianza. Quedó en suspenso además, si se concretará el desayuno agendado para el miércoles en Viña del Mar, donde seguirían trabajando.
La Cámara de Diputados y el Senado hoy no sesionarán en el Congreso, pues gran parte de los parlamentarios viajarán a Los Angeles para asistir al funeral del diputado. Senadores y Diputados serán trasladados a la VIII Región en un avión que dispondrá la Fuerza Aérea de Chile.
La directiva de la UDI viajó ayer para acompañar a la familia durante el velatorio al que también asistió el presidente Piñera. Horas antes, desde la Región de Aysén, el mandatario destacó que el diputado Lobos “fue un gran hombre. Lo conocí, un médico que fue un hombre con una vocación de servicio público que lo acompañó toda su vida. No solamente como diputado, sino que toda su vida como médico”.
Condolencias transversales
Ayer en La Moneda se realizó una misa en memoria del parlamentario. Hasta allí llegaron ministros, dirigentes y parlamentarios de todos los partidos políticos.
En la oportunidad, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo “son pérdidas que a uno lo dejan sin habla”. Y agregó “creo que fue un hombre extraordinario, aportó mucho al Auge, estaba trabajando fuerte para la reforma a la salud y es de los servidores públicos excepcionales”.
Desde RN, su secretario general, Mario Desbordes, afirmó que “la muerte del diputado Lobos es una gran pérdida para la Cámara”.
En tanto, los cuatro presidentes de la Concertación fueron a expresar sus condolencias a la sede de la UDI. El timonel del PS, Osvaldo Andrade, señaló que Lobos “quedará en la memoria de cientos de ciudadanos que vieron en él a un destacado agente político y médico que dedicó parte de su vida al servicio público”.
Reemplazo
En estos casos, es el partido quien nomina al reemplazo del diputado fallecido. Desde el gremialismo comentaron que la designación debiera hacerse esta semana. Aunque la directiva no quiso pronunciarse al respecto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok