Economía y Política

Gobierno insiste en diálogo mientras oposición respalda a los estudiantes

Lavín se mostró optimista de que el diálogo destrabaría el conflicto.

Por: | Publicado: Martes 21 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt / A. Chávez



Las masivas movilizaciones estudiantiles que se han venido sucediendo a lo largo del país en las últimas semanas, fueron parte de la agenda política tanto de las autoridades de gobierno como de la Concertación.

De hecho, a Palacio llegó temprano el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para “informar” al comité político, tras lo cual refrendó que el camino del gobierno es el diálogo para resolver el conflicto y reiteró el llamado a deponer las movilizaciones. Asimismo, se mostró “optimista” de que las propuestas planteadas por el gobierno en la tarde de ayer ante el Consejo de Rectores”, además del diálogo permanente con los estudiantes”, permitirá “destrabar” el conflicto.

En relación a algunos de los temas más conflictivos, informó que está estudiando “más acceso y bajar los costos que tiene la universidad para la familia chilena”. De hecho, precisó que se está reprogramando las deudas de los fondos solidarios, y al mismo tiempo, el crédito con aval de Estado que lleva 7 años de funcionamiento, sea cada vez con menores costos para las familias.

Frente a las tomas y los paros de los estudiantes secundarios, indicó que éstos han significado un costo de $ 2.300 millones en términos de menor subvención para los municipios, “por eso las clases hay que recuperarlas”, dijo anunciando que se habilitarían locales especiales para ello.



Apoyo a demandas


Entretanto, la Concertación decidió respaldar al movimiento estudiantil.

De hecho, su vocero, Ignacio Walker (DC), confirmó que en varias ocasiones se ha reunido con los dirigentes de la Confech y los rectores de universidades con ese fin, tema que se abordó en la reunión del bloque. El mismo Walker afirmó que respaldarían una educación superior de calidad para todos y acusó al gobierno de “incompetencia” para hacer frente a este tema. “Nos hacemos eco y recogemos las demandas y aspiraciones de los alumnos a favor de una educación superior de calidad y equidad para todos”, dijo.

Lo más leído