Economía y Política

Gobierno opta por postergar votación del proyecto de ley que flexibiliza el Sipco

En la Alianza advierten que hay temas pendientes y que el Ejecutivo podría introducir indicaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por ángela Chávez M.




Desde la ausencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del país hasta la eventualidad que el gobierno introduzca algunas modificaciones, eran las razones que daban ayer en el Congreso diputados tanto de la Alianza como de la Concertación, para explicar el aplazamiento de la votación en Sala del proyecto de ley que modifica el Sipco, fortaleciendo el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles.

La postergación de la iniciativa, en todo caso, había sido prevista a primera hora por los jefes de los comités, quienes al fijar la tabla del miércoles acordaron dejarla como cuarto punto, ante la posibilidad que el gobierno se pronunciase y solicitara pedir que su votación quedara para el 5 de junio, tras el regreso de la semana distrital.

En medio de este escenario trascendió que una de las principales razones para prorrogar la votación del texto -que fue ingresado al Congreso a mediados de mes con carácter de discusión inmediata, pero que más tarde retiró- es que aún se afinan las indicaciones que se le introducirán a la iniciativa, que apuntarían a responder a las demandas de varios parlamentarios del oficialismo.

Estos cambios que son parte de las conversaciones que tiene pendiente el titular de Teatinos 120 con los parlamentarios de gobierno, señaló una fuente, irían en la línea de seguir reduciendo el ancho de banda sobre el cual se calcula el Sipco -o Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles- del 10% planteado en la propuesta a un 9%, así como transformar estos cambios en algo “permanente” y no hacerlos de manera transitoria, hasta 2014, como se consigna en el mensaje enviado al Congreso a mediados de mayo.

Fuentes de gobierno, reconocieron en todo caso, que si bien se trata de una iniciativa que La Moneda apostaba a tramitar con celeridad dado el efecto que tiene en el bolsillo de la ciudadanía, ante el escenario de baja que ha experimentado el precio de las bencinas, es posible darse una semana.

Cabe mencionar que en caso de haberse votado el proyecto el gobierno enfrentaba un escenario complejo y una eventual derrota, pues no contaba con los votos de mayoría que necesitaba para sacarlo adelante, ya que necesitaba el apoyo de los independientes, quienes en la comisión de Hacienda y representados por Miodrag Marinovic, mostraron sus reparos rechazando el texto.

Es más, ayer el mismo Marinovic reconocía que “lo más lógico es que la votación se postergue a la espera de las conversaciones con el ministro de Hacienda de modo que se modifique el proyecto, porque así como está no sirve” y que en su caso, así como en el de los representantes del PRI –Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya- no estarían dispuestos a “apoyar algo insuficiente”.

En la Concertación, en tanto, mantenían el acuerdo de rechazar o abstenerse, tal como lo hicieron en la instancia legislativa, al tiempo que abogaban por la reducción de 6 a 4 UTM del impuesto específico a los combustibles.

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