La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet aclaró hoy que nunca dijo que estaba a favor de realizar una asamblea constituyente en caso de llegar a La Moneda, sino que "no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción".
"Nunca dije que yo estaba por la Asamblea Constituyente, lo que yo dije era que yo no estaba prejuiciosamente en contra de ninguna opción y lo que le pedí a la Comisión de Nueva Constitución cuando trabajó en las propuestas, primero de contenido y luego de mecanismo, es que le dije que no se recortaran las alas, que al revés se pusieran alas y pensaran en todas las opciones posibles que tuvieran que ver con la institucionalidad", sostuvo la ex mandataria en entrevista con radio ADN.
Por otra parte, la ex directora de ONU Mujeres, aclaró que no se siente ganadora de la carrera presidencial y aclaró que de volver al palacio de gobierno, no encabezará la nación con gente que tenga una agenda individual.
"No doy por sentado que yo voy a ser la próxima presidenta de Chile, para nada. Lo que sí es cierto, es que lo que yo quiero si soy electa presidenta es que en el gobierno haya gente de calidad, gente que tenga este mismo espíritu colectivo, que no haya gente con agendas individuales", explicó.
Temas valóricos
La candidata, además fue consultada respecto a los temas valóricos presentes en su campaña. Respecto al aborto, Bachelet explicó que está a favor de despenalizar el aborto en casos de violación y terapéutico, en especial en caso de menores de edad.
"Cualquiera sea la condición, una niña de 11 años es alguien que tiene toda la vida por delante, que requiere ser protegida, por lo tanto, la opción de una borto terapéutico es la adecuada", analizó respecto a un caso reciente de violación a una menor.
Respecto a la despenalización de las drogas, la ex mandataria dijo que hay que revisar la ley sobre la marihuana, pues "tiene vacíos. Trata de igual manera al consumidor y al traficante".
Ante la ley antiterrorista, agregó que "(soy) una convencida que la legislación que tenemos es suficientemente potente como para enfrentar cualquier tipo de delito que en Chile exista".
Política
Respecto al actual escenario político, Bachelet dijo que se siente "cómoda con los partidos, sin embargo creo que lhan perdido oportunidades espectaculares como por ejemplo haber hecho primarias parlamentarias (...) es esencial que los partidos se remiren, se repiensen (...) una manera muy central es volver a poner en el centro de su actividad lo que le pasa a la gente".
Por último, la candidata del pacto Nueva Mayoría puntualizó que "la razón por la cual yo me metí en la política y mucha gente, era para hacer todo lo posible para transformar la realidad en una realidad positiva para todas las personas".