Gobierno

Caso Bombas: Jueza absuelve a todos los imputados

De esta forma, y tras seis meses de investigación, la jueza Sandoval calificó los delitos sólo como daños, incendio y lesiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 1 de junio de 2012 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una gran expectación periodística, la jueza del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Marcela Sandoval, absolvió hoy a los seis imputados por el denominado caso bombas.

Tras sesis meses de investigación, la jueza desestimó finalmente los cargos por colocación de artefactos explosivos y financiamiento terrorista, solicitados por la fiscalía y sólo reconoció delitos por daños, incendio y lesiones. 

Las seis personas imputadas por el Ministerio Público de conformar una asociación ilícita para la colocación de artefactos explosivos en Santiago, son Omar Hermosilla, Gustavo Fuentes Aliaga, Mónica Caballero, Felipe Guerra, Francisco Solar y Carlos Riveros.

Esta resolución supone un duro revés para el Ministerio del Interior y para el ex fiscal Alejandro Peña, quien llevó el caso hasta que pasó a ocupar un cargo en la cartera que dirige Rodrigo Hinzpeter. 

Ahora hay que esperar la revisión de la sentencia, que se realizará el día 2 de agosto.

Repercusiones

El Presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, aseguró que el 'caso bombas' es uno de los que "más desprestigio ha traído a la institución" pues se tomaron decisiones apresuradas por parte de ex fiscal Peña.

"Aquí hubo una decisión apresurada por parte del ex fiscal regional, Alejandro Peña y por eso es importante que dé un paso al costado en estos momentos, para efectos que los organismos que tengan que ejercer la responsabilidad puedan estar tranquilos", señaló Orthusteguy.

En ese sentido agregó que "para que no exista confusión", la entidad que preside cree que el fiscal peña debe abandonar su cargo actual.

"Evidentemente el fiscal peña debe dar un paso al costado. Por una dignidad profesional debe dejar el cargo en el que se encuentra y si no lo hace voluntariamente, evidentemente el presidente de la republica tendrá que tomar la decisión de que él abandone el cargo en el cual se encuentra", sostuvo enfático.

Absuelto

A la salida de los tribunales y en una entrevista con CNN Chile, Omar Hermosilla, uno de los absueltos en el Caso Bombas, aseguró que la resolución de hoy era "algo que se esperaba desde un principio, (pues) esto fue un montaje".

En ese sentido, agregó que "si es que aquí hay terrorismo, aquí hay terrorismo de Estado", pues como lo reafirmó la jueza Sandoval, "no hay pruebas con respecto a ninguna de las acusaciones que hizo la fiscalía".

Finalmente, sobre la colocación de las bombas y su posterior explosión, Hermosilla señaló que sobre esos hechos hay que preguntarle a "los aparatos de inteligencia".

Lo más leído