Gobierno

Concertación apuesta por mantener impuesto a las empresas y a los combustibles

Líderes del conglomerado de oposición entregaron al ministro de Hacienda una propuesta de cambio al sistema de tributos en el país.

Por: Karla Carrizo, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 14:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A la salida de la reunión con el titular de Hacienda, Felipe Larraín para tratar la posibilidad de una reforma tributaria, el timonel del PS, Osvaldo Andrade -que hizo las veces de vocero de la oposición-, sostuvo que ldicho cambio debería ser "un instrumento para evitar las desigualdades y enfrentar el abuso que existe en la sociedad chilena".

Sobre el proyecto de reforma a los gravámenes que el Gobierno entregaría en marzo-abril próximos, Andrade señaló es esperable que "se acerque lo más posible a lo que son nuestras expectativas y nuestros planteamientos".

 Esto porque según manifestó, "tenemos una estructura tributaria que formaliza la inequidad y la desigualdad".

Acerca de quiénes deberían sostener las alzas de impuestos, Andrade señaló que "que los ricos paguen. Nosotros sentimos que en Chile los ricos a través de un conjunto de métodos, el FUT, los sistemas de elusión, las sociedades de inversión, la artimaña y el engranaje al que pueden acceder precisamente por su condición de ricos, terminan estableciendo que no pagan impuestos".

 Respecto al impuesto a las empresas, el timonel socialista sostuvo que "debería mantenerse durante una transición, porque entendemos  que parte de la propuesta tiene que ver con una revisión más intensa del impuesto a la renta y respecto del diésel tenemos una formulación general que nos parece que es un impuesto progresivo y además ecológico y en consecuencia nuestra mirada en general respecto del impuesto a los combustibles es que debería mantenerse".

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber manifestó que  "la derecha está dividida en dos grupos, los que quieren pagar pocos impuestos y los que quieren pagar menos que pocos impuestos".

Lo más leído