Gobierno

¿En qué se invertirán los recursos de la reforma tributaria?

Entre los puntos destacados, el gobierno pretende brindar cobertura universal de kínder y pre kínder al 60% más vulnerable y crear la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 26 de abril de 2012 a las 21:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como ya había adelantado el presidente Sebastián Piñera, está contemplado que el 100% de los recursos captados a través de la reforma tributaria sean destinados para financiar cambios al sistema educacional.

De este modo, cinco serán los objetivos específicos donde irán a parar los recursos adicionales de la modificación impositiva.

En primer lugar el gobierno brindará cobertura universal de kínder y pre kínder al 60% más vulnerable, para lo cual se incrementará la subvención escolar destinada a este segmento, reformando el marco institucional que lo rige.

Con ello se pretende que la matrícula en este nivel se incremente a un ritmo anual de 25 mil niños por año, dos veces y media más que en la década pasada.

En lo que al ámbito escolar respecta, y como segundo punto, tras incrementar la subvención preferencial en un 21%, el Ejecutivo duplicará dicha subvención e incrementará aún más su monto y su cobertura al tercer quintil, la que se extenderá también a los alumnos de la educación media, beneficiando a 700 mil jóvenes.

Además, se creará una subvención preferencial para la clase media lo que implicará un aumento de la subvención escolar. Así un alumno vulnerable de octavo año básico que tenía una subvención de $60 mil en 2009, recibirá una subvención en torno a los $90 mil mensuales una vez aprobada la reforma en el parlamento.

Por otra parte, está previsto mejorar la calidad, las remuneraciones y las condiciones de trabajo de los profesores. Para ello, se trabaja en la potenciación y la flexibilización del estatuto y la carrera docente.

Como cuarto objetivo, y tal como lo había adelantado el ministro de Educación Harald Beyer, está contemplado el impulso a un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior administrado por el Estado, reemplazando a los bancos, en el que habrá becas para todos los jóvenes con mérito pertenecientes a los hogares del 60% más vulnerable de la población.  Con ello las becas pasarán de  118 mil en 2009 a 400 mil en 2014.

Además, se creará un sistema único de créditos, los que serán otorgados independientemente del tipo de institución que elijan los estudiantes y sus familias, con una tasa pareja de sólo 2% -casi tres veces menos  que hasta 2010 - y un pago contingente a los futuros ingresos, que no superará el 10% del sueldo ni se extenderá más allá de 180 pagos mensuales, de manera que no constituya una carga financiera excesiva para nadie.

Por último, la reforma incluye la puesta en marcha de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, que buscan asegurar la calidad y el buen uso de los recursos públicos.

Lo más leído