El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta jornada al tema de una posible reforma tributaria, asegurando que todavía no se toma una decisión al respecto.
En una entrevista realizada en ADN Radio Chile, el titular de Hacienda indicó que el Ejecutivo mantendría el aumento transitorio del impuesto a las empresas, sin embargo el tema solo se tratará luego de la discusión del presupuesto 2012.
"No vamos a discutir ninguna reforma tributaria durante el presupuesto, y esto por una razón muy simple. No se puede, en una ley que tiene que aprobarse en un período de 60 días, que contempla un cálculo de los ingresos y una propuesta de los gastos para la nación, estar discutiendo con un frente abierto un tema tributario. Distinto es abordar la situación tributaria", advirtió Larraín en la radio.
"Nosotros siempre estamos disponibles y analizando maneras de perfeccionar nuestro sistema tributario. Pero eso es algo que se hace con un criterio de largo plazo (...) y no para allegar unos pesos más acá o hacer una cosa que tiene que ver con algo puntual", agregó el representante de Gobierno.
Con respecto al presupuesto 2012, Larraín reiteró que este fue elaborado "bajo un escenario de desaceleración, importante en la economía mundial, pero no de crisis, si bien es cierto que el escenario de crisis ha ido aumentando de probabilidad". Asimismo, ante esto señaló que "vamos a estar preparados para responder", puntualizó el ministro.