Gobierno

Pereira: Terminar con la evasión es un desafío ético del país

El director del SII señaló que "la evasión no sólo erosiona los ingresos fiscales sino que además, atenta contra el orden público económico al permitir una competencia desleal".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de abril de 2012 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, afirmó hoy que el control de la evasión es un imperativo ético no sólo para las administraciones tributarias, sino también para el Estado y el país en su conjunto, al inaugurar la 46 Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se efectúa en Santiago.

"La evasión no sólo erosiona los ingresos fiscales, comprometiendo la política fiscal, sino que además, atenta contra el orden público económico al permitir una competencia desleal, entre los diversos agentes económicos. Quienes evaden los tributos, compiten deslealmente al colocar sus bienes y servicios en el mercado a precios más bajos y con márgenes de utilidad superiores a aquellos que pagan debidamente sus impuestos", afirmó.

Pereira dijo que el incumplimiento de las obligaciones tributarias puede deberse a diversos motivos, entre ellos, el desconocimiento de la ley, la incorrecta interpretación de la norma o bien a una actitud deliberada e intencional. Cualquiera sean los motivos para no cumplir y las formas elaboradas o simples, todas representan un riesgo que se debe afrontar.

"Disminuir la evasión requiere un esfuerzo de toda la organización y no debe limitarse a un uso eficiente de la información y herramientas disponibles para generar acciones de fiscalización directas hacia los evasores, sino también enfocarse en acciones que permitan facilitar el cumplimiento tributario de quienes cumplen, para que mantengan dicha conducta", afirmó el director del SII.

La CIAT, que este año se denomina  "Mejorando el desempeño de la administración tributaria: el control de la evasión y la asistencia a los contribuyentes, se desarrollará durante cuatro días y contará con la asistencia de delegados de 40 países integrantes y observadores del CIAT, además de representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OECD), entre otros.

Lo más leído