Piñera cierra participación en Cumbre del G20 criticando a gobiernos y líderes europeos
El mandatario participa desde hoy en Río+20, cita a la que también asistirá la ex presidenta Michelle Bachelet.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Claudia Betancourt M.
Enviada especial a los cabos, México
Los gobiernos de Europa y sus respectivos líderes “no han estado a la altura de sus responsabilidades y desafíos”. Así lo planteó el presidente Sebastián Piñera en una entrevista a la cadena de televisión mexicana, Televisa subrayando que “los gobiernos europeos tienen una gran responsabilidad por no haber anticipado y haber permitido que esta crisis explotara en sus narices”. Y aunque ya han tomado medidas, agregó, “todavía no han hecho lo suficiente”.
Piñera insistió en que en la “historia europea”, “siempre los gobiernos llegan tarde y con medidas que no son suficientes y eso está afectando al mundo entero”.
Consultado por la situación nacional y las protestas estudiantiles, el mandatario enfatizó que durante veinte años existió “un estancamiento en la educación” y que ahora bajo su mandato se están logrando avances y que si jóvenes chilenos marchan, es porque piden educación superior gratuita para todos y que eso “no es ni justo, ni posible”.
El presidente aseveró que estos movimientos también responden a ideas y una forma de pensar que “a mi modo de ver, son equivocadas” y que esto está directamente relacionado con los dirigentes que lideran el movimiento que pertenecen al Partido Comunista.
Encuentros en la Cumbre
“La economía de Chile, está creciendo fuerte”, le señaló la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente Sebastián Piñera durante la reunión que sostuvieron en Los Cabos.
Con ese encuentro -y tras reuniones con la mayoría de los mandatarios presentes- el mandatario dio por finalizada su participación, por primera vez como invitado, en el G20. En un punto de prensa, Piñera resaltó que durante la última jornada de trabajo se apuntó a fortalecer el libre comercio, “ya que en tiempos de crisis existe una fuerte tendencia a tomar medidas proteccionistas y eso en vez de ayudar, agrava la situación”. En esa línea, afirmó que se tomó un acuerdo unánime de no establecer ninguna medida adicional de proteccionismo u obstrucción al libre comercio hasta 2014.
Agenda en Río y Santiago
El presidente participa desde hoy en la Cumbre Río+20 (ver página 37).
Consultado por un eventual encuentro con la ex presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que “como ha ocurrido en otras ocasiones, si tengo la oportunidad de conversar con la presidenta Bachelet lo voy hacer con el mayor gusto”, aunque no tiene contemplado un encuentro formal.
A su regreso a Santiago, el viernes encabezará un Consejo de Gabinete, donde se coordinarían materias legislativas además de socializar los escenarios planteados en la Cumbre del G20. No se descarta además, que se aborde el rompimiento del diálogo con la oposición. Posteriormente, almorzará con los timoneles de las ramas de la CPC, continuando la reunión de la semana pasada.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok