En un tono conciliador el presidente Sebastián Piñera resumió el cierre de la fase oral que hoy llevó a cabo Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya frente a Perú.
"La posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara, porque es una posición justa y sólida, y también porque está respaldada por el derecho internacional, por los Tratados de Límites vigentes y por la práctica de los últimos 60 años de los tres países que firmamos estos acuerdos y también de la propia comunidad internacional", partió diciendo el mandatario en su discurso transmitido en cadena nacional.
Piñera aseguró que los tratados, ratificados por Chile, Perú y Ecuador implicaron un compromiso a cumplirlos y respetarlos "de buena fe".
Por otra parte, la máxima autoridad nacional agradeció y apreció "la unidad nacional y el alto sentido de política de Estado con que Chile y los chilenos hemos enfrentado esta situación", y agradeció a todos quienes aportaron en la defensa de Chile en la CIJ.
"invito a chilenos y peruanos a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado (...) termino estas palabras convocando a todos los chilenos a seguir con unidad, con tranquilidad y con altura de miras las etapas siguientes de este proceso, tal como lo hemos hecho hasta ahora", expuso el mandatario.