Presentan prototipo de cédula de identidad y pasaporte electrónico que regirá desde 2013
Los instrumentos, que superan largamente en materia de seguridad a los actuales, fueron adjudicados a la empresa francesa Morpho, ex Sagem.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 13 de octubre de 2011 a las 13:19 hrs.
Noticias destacadas
Esta mañana los prototipos de las nuevas cédulas de identidad y el nuevo pasaporte electrónico fueron presentados por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán.
Los instrumentos, que superan largamente en materia de seguridad a los actuales, fueron adjudicados a la empresa Morpho S.A, la que por un período de 10 años deberá hacerse cargo de proveer el sistema de identificación, documentos de identidad y viaje, y servicios relacionados, por un monto que bordea los 380 millones de dólares.
Específicamente el proyecto contempla el desarrollo de la nueva cédula de identidad, del pasaporte y del salvoconducto Arica-Tacna, así como los servicios a terceros para verificar la identidad de las personas.
Esta cédula de identidad será fabricada en policarbonato y contará con un “microchip”, dispositivo que junto con almacenar información, permitirá resguardar la inviolabilidad de los antecedentes biográficos y biométricos de la persona, lo que brindará mayor seguridad y funcionalidad en su uso. El microchip, tanto de la nueva cédula como del pasaporte, contendrá imágenes de las impresiones dactilares, fotografía, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, inscripción de nacimiento, profesión y sexo, entre otros datos propios del titular.
La nueva cédula de identidad contará con 21 medidas de seguridad: 11 de ellas de nivel 1, es decir, que son apreciadas a simple vista por cualquier persona; otras 8 de nivel 2, visibles sólo con lupa y luz especial; y dos medidas de nivel 3, captadas sólo por expertos con instrumentos especiales. La actual cédula contiene 17 medidas de seguridad. 7 de ellas en nivel 1; cinco en nivel 2 y cinco en nivel 3.
En cuanto al nuevo pasaporte, éste también tendrá un microchip que dará mayor seguridad, y posibilitará la interoperabilidad mundial para verificar la autenticidad del mismo. Con respecto a seguridad, contendrá 18 medidas, 12 de ellas de nivel 1; cuatro de nivel 2, y dos de nivel 3. El actual pasaporte contiene también 18 medidas de seguridad, pero no contempla un microchip.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok