Presidente Piñera destaca gestión del gobierno y dice que Chile se acerca al pleno empleo
En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que ha tenido que gobernar "en tiempos difíciles" debido al terremoto y la crisis internacional.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2012 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó esta noche un positivo balance de la gestión del gobierno, destacando el crecimiento económico y el empleo, y manteniendo la convicción de que Chile será un país desarrollado antes que termine la década.
En un mensaje al país transmitido en cadena nacional de televisión, el mandatario dijo que ha tenido que gobernar "en tiempos difíciles" debido al terremoto y maremoto que afectó al país en 2010 y la crisis internacional.
Sin embargo, acusó que antes de esos eventos Chile ya venía dando signos de fatiga y que estaba perdiendo el liderazgo y el dinamismo.
Piñera dijo que luego de dos años y diez meses de administración, Chile ha recuperado su liderazgo y dinamismo "y ya estamos entre los países de mayor crecimiento del mundo".
A continuación, el mandatario recordó que en ese periodo se han creado más de 700 mil nuevos puestos de trabajo y que "Chile se está acercando al pleno empleo", con salarios que suben con "fuerza" y una inflación bajo control.
Respecto a la pobreza y las desigualdades, Piñera dijo que "por fin" están disminuyendo, " aunque lentamente".
En su mensaje, el presidente también destacó el avance de la reconstrucción post terremoto, que calculó en un 80%, el posnatal de 6 meses, la eliminación del descuento del 7% de salud, el término de las listas de espera por enfermedades Auge, la libre elección en Fonasa para nuestros pensionados, el Bono Bodas de Oro y el Ingreso Ético Familiar.
Educación
El mandatario también reconoció los problemas que aún no logran resolver. Mencionó la delincuencia y el narcotráfico y también la educación, recordando que el desafío en este sector es sacar adelante la reforma.
En medio de la polémica suscitada por el cierre de la Universidad de Mar, el presidente aseguró el gobierno está tomando las medidas necesarias, "incluyendo hasta el cierre, si fuera inevitable, de aquellas universidades que, al no cumplir con la ley ni con los estándares de calidad, han defraudado a los estudiantes y a sus familias".
En ese sentido, el presidente Piñera aseguró que su gobierno protegerá los derechos de los estudiantes, a través de la mantención de sus beneficios económicos y buscando su reubicación en otras instituciones de educación superior.
Tras ello, el mandatario dijo que sí era posible resolver esos problemas en lo que queda de mandato.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok