Gobierno

Teodoro Ribera oficializa su renuncia al Ministerio de Justicia

Acusaciones por su vínculo con el ex presidente de la CNA, las calificó como "tendenciosas, basadas en hechos inconexos, sin fundamentos o sencillamente falsas".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2012 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, oficializó su renuncia "voluntaria e indeclinable" a la cartera que ocupó desde julio de 2011, tal como lo había adelantado a primera hora Diario Financiero. 

En una declaración desde La Moneda, el ex secretario de Estado expresó que "he venido a agradecer al Presidente de la República los actos y declaraciones de confianza que él y el Gobierno me han otorgado durante estos difíciles días. Con todo he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Justicia", confirmó. 

Respecto a las acusaciones en su contra, Ribera las calificó como "tendenciosas, basadas en hechos inconexos, sin fundamentos o sencillamente falsas". 

"Buscaron asociarme a hechos reprobables, se ha escarbado  en viejos expedientes omitiendo informar sobre la verdad establecida, se le ha dado tribuna a quienes han sido objeto de reproche por la justicia. Se ha buscado involucrar a mi familia en estos cuestionamientos políticos con un mero afán persecutorio. Lamentablemente no se restablece adecuadamente la honra personal con una simple declaración y reconocimiento por parte de un medio", expuso en su declaración. 

A su juicio, estas trabas dificultaron tanto su labor al mando de la cartera de Justicia, como la posibilidad de proteger su imagen y la de su familia. 

"He decidido presentar mi renuncia voluntaria e indeclinable a su Excelencia, bajo la férrea convicción que ninguna de mis actuaciones, privadas o ministeriales se han apartado de la línea ética o legal", agregó. 

Por último adelantó, una vez resuelto este conflicto, su voluntad "de seguir contribuyendo en el ámbito público". 

En un breve resumen de su gestión, Ribera destacó la nueva política penitenciaria y el fortalecimiento de gendarmería, la promulgación de leyes de protección de menores contra la violencia sexual, la división del Sename y la creación de una subsecretaría de Justicia, entre otros. 

Se analizaba su salida

Ayer se había adelantado que esta jornada podría ser clave para la continuidad del titular de Justicia, en medio de los cuestionamientos por su vínculo con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, advirtió que el presidente Sebastián Piñera se encontraba analizando razones políticas para tomar la determinación respecto al futuro de Ribera. 

No obstante, en entrevista con el programa de TVN Estado Nacional, el secretario de Estado aseguró que no existiría, a juicio del gobierno, ilegalidad en su actuar.

En el entorno gubernamental se especula que la actual subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, podría ocupar el cargo dejado por Ribera. 

Su relación con Díaz

Cinco fueron los correos entre Ribera y Díaz (formalizado y detenido por cohecho y lavado de activos) ambos de 2010, que forman parte de la carpeta de investigación de los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, y que corresponden al período del titular de Justicia como rector de la Universidad Autónoma, que fundó junto a su familia.

Según el ministro, también contrató a Díaz para realizar asesorías en Gendarmería entre noviembre de 2011 y abril de 2012, lo que no habría ocurrido en la casa de estudios superiores. 

"Estoy tranquilo porque tengo la plena certeza que bajo circunstancia alguna ni yo, ninguna persona a mi cargo, en ningún momento ni recibió peticiones de soborno ni sobornó a nadie", puntualizó Ribera en su momento al ser consultado por su relación con el ex presidente de la CNA. 

"Aquí el ministro no ha tenido ningún tipo de actuaciones irregulares o por implicancias, sino que actuaciones que él mismo ha explicado y lo único que él quiere es poder clarificarlo ante la opinión pública", había asegurado Chadwick tras conocer la investigación de Ciper Chile. 

Más críticas

Aparte de la avalancha de cuestionamientos a Ribera por su relación con el ex CNA, se suman las críticas por sus dichos respecto a la incompatibilidad entre cargos públicos y bienes privados surgidos ante la misma situación, cuando afirmó que habría que ir a "la hospedería del Hogar de Cristo a buscar hombres públicos que no tienen nada en el mundo", para evitar conflictos de interés. 

Lo más leído