Gobierno

Ubilla: “Queremos más detenciones en el corto plazo. Esta lucha no es fácil”

“No descartamos nuevos atentados en la zona de La Araucanía”, afirmó ayer la autoridad al asumir la vocería del caso.

Por: Por Claudia Andrea Sánchez
 | Publicado: Jueves 10 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


A seis días de ocurrido el atentado incendiario que costó la vida del matrimonio Luchsinger - Mckay en la localidad de Vilcún, el gobierno a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció la detención de una segunda persona involucrada en el incendio de casa patronal de la familia Luchsinger. 

Se trata de José Córdoba Tránsito, quien fue encontrado por el general de Carabineros, Óscar Carrasco, quien es el jefe policial especial asignado a la zona de Carabineros. “A cinco días del ataque terrorista del matrimonio Luchsinger-Mckay, Carabineros ha detenido a una segunda persona, identificada como José Córdoba Tránsito”, dijo ayer el subsecretario Ubilla, quien agregó que la lucha contra el terrorismo “no es corta, ni es fácil. Aquí se demuestra respecto del actuar de estos grupos que hay una planificación y una concertación de los grupos terroristas que quieren la desestabilización de la Región de La Araucanía”.

En cuanto a la posibilidad de que se registren nuevos atentados, Ubilla respondió escueto: “No descarto que existan en los próximos días otros ataques incendiarios. Por eso tenemos que entregarle todos los recursos a la fiscalía. Mientras más rápido actuemos, más rápido desarticularemos a estos grupos que actúan sin piedad”.

Agregó que “tenemos información que estos grupos terroristas, lo que pretenden es hacer es un ‘gallito’ de fuerza a fin de demostrar su existencia. Es por eso que la forma de combatirlos es tomando las medidas que hemos anunciado hoy. 
Creemos fundamental que el fiscal con las policías avancen y en el corto plazo haya más detenciones”.

Ubilla además repasó el cumplimiento de las medidas ordenadas por el presidente Sebastián Piñera cuando este concurrió a la zona mapuche una vez ocurrido el atentado. “El gobierno ve como positiva la acción ejecutada por la Fiscalía y por Carabineros. Creemos que se ha ido avanzando en una investigación seria encabezada por el fiscal especial. Creemos importante dejar que estas instituciones funcionen y que operen como lo han hecho”, acotó Ubilla.

Destacó que este viernes deberán estar listos los controles de seguridad en las regiones de La Araucanía, Biobío y en la Región de Los Ríos.

También afirmó que está operativa la unidad de inteligencia, que “intentará a través de la coordinación con la Dipolcar, el OS-9 y el GOPE generar información de inteligencia y entregarla a la Fiscalía”.

Ubilla recalcó que se intensificarán los controles de identidad en estas tres regiones.

También sostuvo que “Carabineros ya ha incrementado su dotación policial. Cuando el presidente estuvo en la región se informó que ya eran más de 330 los funcionarios nuevos que estaban en la zona. 
Hoy día efectivamente hay 451 nuevos funcionarios. Hemos incrementado el número y esta es la dotación que fue definida por el general Carrasco. 
El alto mando determinó incrementar en la zona el número de línea exclusivas de llamados para el 133”.

Ubilla recalcó que el gobierno “sigue avanzando para detener todas las acciones de violencia que se han dado en las regiones de Arauco, Cautín y Malleco” y al interior de Palacio no se descartó la presencia del subsecretario en la zona en los próximos días, dado que el gobierno decidió radicar en él la vocería sobre el tema y sacar de la primera línea al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Lo más leído