Bárbara Figueroa: "Hoy hay más distancia que cercanía con el Ejecutivo"
"No nos estamos encontrando en las políticas", dijo la titular de la CUT.
Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online
Publicado: Martes 28 de junio de 2016 a las 12:04 hrs.
Noticias destacadas
Tras los últimos choques a propósito de la reforma laboral y, sobre todo, las negociaciones por salario mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que están más distanciados del gobierno.
"Hoy hay más distancia que cercanía con el Ejecutivo, estamos más lejos del gobierno, pero no es un problema simplemente porque es estéticamente bonito que el movimiento sindical parezca autónomo. No es eso, no nos estamos encontrando en las políticas", dijo la titular de la CUT, Bárbara Figueroa.
En el marco de la decimonovena asamblea de la ANEF, la dirigente sindical recordó el traspié con el gobierno por el salario mínimo, diferencia que tuvo especialmente con el ministro Rodrigo Valdés.
"Por imponer una propuesta con los diputados, se terminó violentando la legítima negociación con los actores y, por lo tanto, el convenio 131 bien en el bolsillo. Y ahí tenemos una dificultad, más desconfianza, más incapacidad de tener diálogo fructífero, porque mañana no sabemos si se van a cumplir o no se van a cumplir las palabras", expuso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok