CPC por reforma tributaria: existen más de 40 errores en modificación de impuestos de primera categoría
A la vez hemos manifestado la preocupación que tenemos respecto a las atribuciones del SII donde aún se deja indefenso al contribuyente", sostuvo Andrés Santa Cruz.
- T+
- T-
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, señaló ante la Comisión de Hacienda del Senado, que existen cerca de 40 errores en lo que respecta al impuesto de primera categoría en la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso.
"Hemos dicho los problemas que nosotros hemos detectado en esta materia, y hay más de 40 serios errores que sólo dicen relación con la ley de impuestos de primera categoría. A la vez hemos manifestado la preocupación que tenemos respecto a las atribuciones del SII donde aún se deja indefenso al contribuyente", sostuvo.
Por otra parte, una de las propuestas que dio a conocer el presidente del gremio es la creación de un grupo de trabajo para analizar los distintos caminos que lleven a una reforma sin errores.
"Si hasta para el litio se ha creado una comisión, porque para un tema tan fundamental para un país que debe regir los próximos 20 ó 30 años la hacemos entre cuatro paredes y con estos errores por esta improvisación", agregó.
Santa Cruz resaltó que la principal propuesta de esta Reforma (modificación del sistema tributario a base "atribuida") implica un cambio sustancial del modelo de financiamiento de las empresas en Chile, y aseguró que tal cambio afecta a la pequeña, mediana y gran empresa. "El proyecto confunde como contribuyentes a la empresa con los dueños de la misma. Tanto grandes como chicas financiarán un impuesto 75% más alto (pasando de 20% a 35%) y la devolución no llegará a la empresa, con un claro perjuicio a la pyme", explicó.
Agregó que la discusión se da en un contexto de desaceleración económica, donde se ha venido moderando la tasa de crecimiento en torno al 3% en los últimos meses, desde niveles cercanos al 6%. El componente que más ha influido en esta disminución es la inversión.
"El proyecto de Reforma Tributaria introduce cambios radicales y complejos al sistema impositivo chileno, que tienen efectos en la toma de decisiones de ahorro e inversión, y por consiguiente, en el crecimiento económico, el empleo y las remuneraciones", manifestó.
En este sentido, enfatizó que "no da lo mismo consumir que ahorrar", pero esto es lo que "por desgracia" trae consigo la Reforma al cambiar la tributación de utilidades desde base retirada a base "atribuida", terminando con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
Como aspecto positivo de la Reforma, la CPC destacó las medidas tendientes a evitar la evasión y elusión tributarias. "Ello debe corregirse con mejor fiscalización y respetando la ley. No podemos sino condenar con la mayor firmeza a quienes apartándose del derecho, evaden impuestos. Los empresarios compartimos el principio de que quienes ganan más deben pagar proporcionalmente más impuestos que quienes ganan menos".