CUT entregaría esta semana carta al gobierno para discutir reajuste
La presidenta de la organización, Bárbara Figueroa, se abrió a que el debate se extienda a julio haciendo retroactivo el pago.
- T+
- T-
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anticipó que en los próximos días entregarán al gobierno una carta para formalizar la instalación de la mesa de negociación por el reajuste anual del salario mínimo.
La entrega de la misiva representa una especie de ritual dentro de esta discusión, ya que luego de ese trámite los ministerios de Hacienda y Trabajo convocan a la multisindical a una mesa para buscar un acuerdo en torno a una cifra de incremento salarial.
“Es muy probable que dentro de los próximos días entreguemos la carta oficial al gobierno, solicitando el inicio de este debate y esperamos que pronto podamos comenzar las primeras conversaciones, sabemos que el gobierno ha recogido la señal que hemos expresado para empezar a discutir una política salarial sustantiva para Chile, no sólo en base a un piso de salario, sino que también sobre la garantía de gratificaciones y otros mecanismos que nos permitan garantizar utilidades efectivas para los trabajadores”, dijo Figueroa.
Todo indica que el documento será entregado al Ejecutivo este viernes, antes de que la titular de la CUT realice un viaje a Ginebra Suiza.
La multisindical pedirá este año elevar el sueldo básico desde los actuales $ 210.000 a $ 250.000, con un incremento adicional para los trabajadores de zonas extremas.
La presidenta de la CUT, asimismo, se abrió a que el debate se extienda a julio, haciendo retroactivo el pago del beneficio monetario.
“Vamos a bregar porque este debate se inicie lo antes posible, pero pese a que el salario mínimo debe hacerse efectivo a partir del primero de julio del año en curso, podemos extender el debate como se ha hecho en otras oportunidades con tal de garantizar que este reajuste sea retroactivo a la fecha establecida. Entendemos que en ese marco tenemos todavía un tiempo de debate flexible, pero que esperamos no ir más allá de julio”, sostuvo.
Lo anterior, dicen en la Central Unitaria de Trabajadores, se planteó teniendo en cuenta la copada agenda de temas que tramita el gobierno en el Congreso y la posibilidad de instalar una mesa de negociación mucho más amplia sobre asuntos laborales.
En la multisindical tampoco se muestran contrarios a la incorporación de representantes del sector privado en esta negociación, pero admiten que de acuerdo a lo anticipado por el gobierno la instalación de una mesa tripartita sería una objetivo de mediano plazo.
Anuncian ley de portuarios
La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció que el gobierno ingresará el viernes el proyecto que establece entre otras materias el pago retroactivo desde 2005 del bono por media hora colación a los trabajadores del sector portuario. Explicó que la norma se relaciona con una mejora de la normativa laboral y considera temáticas como el reconocimiento y derecho irrenunciable de descanso que está establecido en la jornada de trabajo de media hora; reponer los derechos a comités paritarios en las faenas portuarias; así como una mayor rigurosidad en los controles de acceso a los recintos portuarios y el establecimiento del día del trabajador portuario que será el 22 de septiembre de cada año. La ministra no precisó a cuanto ascenderá el bono por trabajador, que se basará en turnos entre 2005 y 2013.