Dirección del Trabajo: huelgas van a la baja, pero su duración va en aumento
Anuario estadístico del servicio reveló que la extensión promedio de una movilización pasó de 11,2 días en 2005 a 16,3 en 2017.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 12:39 hrs.
Noticias destacadas
Si bien las huelgas al interior de las empresas es un fenómeno que ha ido a la baja, la duración de los paros que se concretan ha ido en aumento. Así lo reveló el anuario de la Dirección del Trabajo correspondiente a 2017.
Según el documento, el promedio de días de una movilización pasó de 11,2 en 2005 a 16,3 en 2017. Este último dato significó en promedio para las empresas un costo días-personas de $383.738.
Los datos llaman la atención, ya que según la información del servicio liderado por Mauricio Peñaloza, durante 2017 se aprobaron 747 huelgas, las que involucraron a 110.158 trabajadores. Sin embargo, de ese total sólo se concretaron 139 paralizaciones con 18.574 empleados relacionados, lo que significó una caída de 27,2% frente a las movilizaciones de 2016.
En abril de 2018, parte de este fenómeno ya había sido adelantado en el informe del Consejo Superior Laboral, en el cual la instancia tripartita (conformada por representantes del gobierno, empleadores y trabajadores) señaló que la duración de las movilizaciones estaba presentando un aumento.
Lo que hay detrás de las paralizaciones
Para los expertos, el alza de las movilizaciones se debe a diversos factores.
"La huelga se va a consolidado como un mecanismo de presión para casos en que el diálogo ha fracasado y ello ha implicado una radicalización de las posturas involucradas, las que son difíciles de conciliar y pueden explicar una extensión de estas huelgas", explicó Jorge Arredondo, director del grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ).
Jaime Salinas, director de la misma área en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU), señaló que el aumento de la duración de una movilización no es algo que se pueda atribuir a la reforma laboral.
"El aumento no es tan elevado como para pensar en un efecto relevante enteramente de la reforma laboral, aunque no puede desconocerse la realidad de muchas empresas que, previendo un escenario complejo de negociación colectiva con una reforma laboral reciente, se prepararon mejor para una posible huelga, con servicios mínimos por ejemplo, que les permitió, en alguna medida, extender un poco más la negociación durante la huelga propiamente tal", dijo Salinas.
Opinión contraria dio Luis Lizama, de Lizama & Cia, ya que a su juicio el cambio que introdujo la reforma laboral respecto de que el descuelgue individual se permite sólo desde el día 15 de movilización, ayudó a radicalizar las movilizaciones.
"La única explicación posible es que el cambio legislativo lo que hizo es aumentar el día de números de huelga, si hay huelga a lo menos va a durar dos semanas, los trabajadores no se pueden bajar antes y eso es un incentivo a seguir en movilización. Eso explica por qué aumentó el número día de huelgas", dijo.
Las huelgas que marcaron el 2018
Las cifras de 2018 aún no están disponibles por parte de la Dirección del Trabajo, pero algunas de las movilizaciones que marcaron dicho periodo para el abogado Jaime Salinas son: la huelga del Sindicato de Clínica Dávila, que duró 42 días y la movilización del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, "que conforme a los registros de la Dirección del Trabajo, al 24 de diciembre recién pasado, llevaban 259 días en huelga, aunque los que siguen en huelga son solo los dirigentes, ya que los socios se reincorporaron tras solo 17 días de huelga, y se ha discutido en tribunales los efectos de dicha situación".
Por último, el abogado recordó la reciente movilización de los trabajadores portuarios de Valparaíso, la cual duró 35 días y en la cual el gobierno tuvo que intervenir a través del ministro del Trabajo y la ministra de Transportes para lograr un acuerdo con los trabajadores.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok