Estatuto sobre el trabajo de temporeros gatilla reuniones en el gobierno y el agro
Carlos Furche y Alejandra Krauss abordarán la próxima semana este tema. Mientras, Fedefruta pedirá audiencia con nueva titular de Trabajo.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Hasta ahora, el envío del proyecto de ley que crea un estatuto para los trabajadores agrícolas por temporada continúa siendo parte de las prioridades del Ejecutivo. De hecho, se ubica en el número 50 en la lista de más de 150 iniciativas legislativas del Ejecutivo, la que -de todas maneras- será reducida a un tercio la próxima semana. Y si bien su envío al Congreso se ha postergado debido a la oposición del sector privado y falta de acuerdo a nivel del gobierno, lo cierto es que la última palabra aún no estaría dicha.
Muestra de esto es que la próxima semana el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunirá con la nueva titular del Trabajo, Alejandra Krauss, para abordar -entre otros temas- el envío del nuevo estatuto para los temporeros e insistir en su envío al Parlamento. Ambas partes ya sostuvieron esta semana encuentros de coordinación para abordar diversas materias de interés común.
Furche es claro en señalar que “sigue siendo prioridad de nuestra agenda legislativa”. Agrega que hubo cambio de autoridad en Mintrab y “con esa nueva autoridad vamos a trabajar las próximas semanas para ver si podemos encontrar una redacción común que nos satisfaga a todos”.
Fuentes cercanas a las tratativas señalan que la apuesta del Ejecutivo sigue siendo enviar el proyecto antes del fin del año legislativo, o sea, a más tardar el 31 de enero próximo.
Eso sí, cualquier iniciativa enviada al Parlamento deberá ser visada por el Ministerio de Hacienda, particularmente por la Dirección de Presupuestos (Dipres), repartición que se encuentra analizando el borrador del texto para calcular el impacto que la nueva normativa podría tener en el mercado del trabajo.
Y si bien el acuerdo entre Agricultura y Trabajo estaría avanzado, lo cierto es que la intensa carga en la Dipres, cuyos esfuerzos están centrados en el Presupuesto y analizar espacios de reasignaciones de cara a una potencial comisión mixta, ha evitado que el texto sea enviado al Parlamento.
Fuentes confían en que una vez despejado el camino tras la aprobación del erario, se abriría una ventana para insistir con el texto. “De todas maneras, tendrá que darse una conversación con los privados también, no solo a nivel de ministerios”, dice un conocedor de las tratativas.
Pero la cita de Furche y Krauss no será la única. El presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, ya tiene considerado pedir una reunión con la nueva titular de Trabajo para conocer en qué estado se encuentra la iniciativa, ya que -según dice- “es un proyecto que sí interesa”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok