Laboral & Personas

Gobierno admite gravedad de la situación y surgen recriminaciones en la NM

Valdés se retiró sin confirmar ni rechazar si había presentado su renuncia. Hoy debe volver al Congreso en el marco del debate del presupuesto.

Por: | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Visiblemente afectados se retiraron anoche de La Moneda los ministros de la secretaría general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego del comité político de emergencia que casi por tres horas analizó el segundo rechazo que sufrió en la Cámara de Diputados la propuesta de reajuste de 3,2% para los salarios de los trabajadores del sector público.

El traspié en el Congreso obligó al ministro del Interior, Mario Fernández, a convocar una reunión extraordinaria, que contó desde su inicio con el ministro secretario de gobierno, Marcelo Díaz, y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy. La idea fue analizar la situación y posteriormente presentársela a la presidenta Michelle Bachelet, quien siguió desde palacio la votación en Valparaíso.

“Nos parece una situación grave, éste era el esfuerzo más responsable y coherente con las condiciones económicas del país y con las distintas iniciativas que el gobierno debe financiar con los recursos de todos los chilenos”, expresó Díaz junto con recordar el acuerdo alcanzado la noche del lunes con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

“Cada uno tendrá que hacer su propia reflexión. Ustedes son testigos, habíamos suscrito un compromiso, todos teníamos la convicción de que el esfuerzo que había hecho el gobierno era serio, razonable y responsable, acorde con las capacidades del país”, añadió.

La decepción era evidente en el ministro Valdés, quien al retirarse sólo adjudicó la responsabilidad del fracaso a los diputados que no apoyaron la propuesta de gobierno por segunda oportunidad. “Pregúntele a los diputados que votaron en contra”, dijo ante los requerimientos de si habría reajuste fiscal para el 2016.

El ministro se fue de La Moneda sin confirmar ni rechazar si había presentado su renuncia tras el fallido trámite legislativo. Hoy deberá volver al Congreso en el marco del debate del presupuesto.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre se fue en absoluto silencio desde La Moneda y dejó en suspenso la reunión prevista para mañana con los representantes de la NM, fijada para definir la priorización de una agenda legislativa que permita avanzar en los proyectos insignes para el gobierno.

Los dardos partidistas

Junto con lamentar el rechazo, tanto el Partido Socialista como el PPD llamaron anoche a una reflexión más de fondo sobre el cumplimiento de los compromisos que se establecen al interior de la coalición.

“Como PPD lamentamos que dos de nuestros diputados no hayan concurrido con su voto, lo que será motivo de un debate político”, declararon.

De la misma manera, consideraron necesario que la Democracia Cristiana y el Partido Socialista adopten las medidas necesarias para honrar los compromisos adquiridos.

La colectividad consideró de la mayor gravedad que el Partido Comunista se haya desmarcado totalmente de este acuerdo, “más aún cuando su propuesta de solución fue considerada de manera sustantiva”.

También rechazaron los dichos de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien lanzó duros insultos contra el ministro Valdés durante el desalojo de la Cámara..

Lo más leído